Ministro del Trabajo y Ley Karin: “Nosotros hacemos un balance positivo en la medida que esto generó un cambio”
-
El titular del Trabajo aseguró que era una ley necesaria. Mensualmente se reciben 4 mil denuncias, de las cuales un 25% termina en infracción. El resto no se categoriza bajo esta legislación, ya que vulneran otros derechos laborales.
Marcos Sepúlveda Loyola
“A nuestro juicio, era una ley necesaria”, así comienza su intervención el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, quien visitó la región en el marco del último encuentro del Pacto Magallanes. Consultado sobre el balance que su cartera realiza a un año de implementada la Ley Karin, el secretario de Estado aseguró que esta legislación ha permitido que el país avance hacia un nuevo estándar en prácticas, protocolos y construcción de ambientes laborales libres de acoso laboral, acoso sexual y violencia.
Según Boccardo, la Dirección del Trabajo (DT) recibe cerca de 4 mil denuncias mensuales amparadas en la Ley Karin. Un 65 % de ellas son realizadas por mujeres y, al menos, la mitad proviene de personas que trabajan en empresas de gran tamaño. “Dentro de las denuncias que finalmente la DT procesa y sanciona, cerca del 25 % corresponde a infracciones bajo la Ley Karin”, indicó.
“¿Son muchas, son pocas?”, se pregunta el secretario de Estado, para luego ejemplificar que se trata de una “infraccionalidad importante” si se compara con las sanciones relacionadas con el incumplimiento de las 40 horas laborales. Además, aclaró que varias de las denuncias no se categorizan específicamente bajo esta ley, ya que vulneran otros derechos laborales.
“Nosotros hacemos un balance positivo en la medida que esto generó un cambio. Las personas tienen hoy día un mecanismo para establecer denuncias”, subrayó Boccardo.
En conversación con La Prensa Austral, en reiteradas ocasiones mencionó que era esperable tener en un principio un gran número de denuncias y que como Ministerio esperan que esto vaya a la baja en la medida que se provoque un cambio cultural al interior de los ambientes laborales.
– ¿Cuánto tiempo se va a tardar la sociedad chilena en realizar este cambio cultural y que las denuncias se vayan reduciendo?
– “Primero, es importante señalar que hay una responsabilidad de las empresas, que son las encargadas de organizar a los trabajadores, establecer protocolos, procedimientos y reglas. Dicho esto, en la medida en que la ley se vaya reconociendo, que las empresas prevengan activamente y se establezca con mayor claridad qué es y qué no es acoso, también los trabajadores se irán adecuando a esas nuevas exigencias”.
“Hemos tomado una serie de medidas administrativas para fortalecer y acelerar los procesos de investigación, porque sabemos que también es importante que estas investigaciones se realicen en tiempo y forma, y que se dé una respuesta clara ante este tipo de denuncias, que sabemos que muchas veces conmocionan a la empresa. Por otro lado, estamos proponiendo algunas modificaciones al reglamento de la Ley Karin, con el objetivo de que las denuncias se formulen de mejor manera”.
– ¿Cuáles podrían ser esas modificaciones a la Ley Karin?
– “Ya estamos tomando medidas administrativas a nivel de la Dirección del Trabajo, de la Suseso (Superintendencia de Seguridad Social) y también a través de ciertas directrices con las mutuales para hacer más diligentes los procesos de investigación. Buscamos dar mayor precisión a los empleadores sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones, y también fortalecer las medidas de resguardo que incorpora la Ley Karin, como el acompañamiento psicológico, entre otras. Queremos hacer esto más eficiente. Realizaremos cambios al reglamento de la Ley Karin, no a la ley en sí; estos buscan que los procedimientos se realicen adecuadamente (…) Estamos, por ejemplo, estandarizando procesos para que a nivel nacional exista un único mecanismo de denuncia electrónica”.
– ¿Cuánto tiempo podríamos calificar como prudente para que haya una resolución de una denuncia electrónica?
– “La ley establece que son 30 días el plazo que debe demorar”.
– ¿Eso se cumple?
– “Estamos trabajando para que esos sean efectivamente los plazos. Inicialmente, el volumen de denuncias ha supuesto un desafío para nuestra dirección, pero esperamos que, justamente a través de estas medidas que estoy señalando, logremos cumplir con los plazos que fija la ley”.
– ¿Cómo ha inyectado presión en los juzgados del Trabajo la judicialización de estos procesos?
– “Lo que a nosotros nos corresponde es, a través de la Dirección del Trabajo y la Suseso, asegurar que tanto el proceso de investigación, como la fiscalización y el acompañamiento y supervisión a las mutuales, se cumplan (…) Cómo respondan los tribunales laborales ante potenciales juicios es algo que ellos deben resolver”.
– Hay sectores políticos que consideran que la Ley Karin se ha convertido en una cacería de brujas al interior de los trabajos y que ha complejizado los ambientes laborales. ¿Cómo responden a estas críticas?
– “Bueno, primero, no compartimos esa mirada. La Ley Karin es una ley necesaria que representaba un salto que debía dar el país en materia de establecer una tolerancia cero al acoso laboral y al acoso sexual. Son, además, vulneraciones que afectan la honra y merman la dignidad de las personas (…) Es importante señalar que, a propósito del debate que ha generado la Ley Karin en la sociedad y en las empresas, se han desnormalizado ciertas conductas que parecían muy naturales en una empresa y que nunca debieron haberse permitido. Hoy, gracias a esta ley, es posible establecer un canal para erradicar este tipo de prácticas.
Ahora bien, eso no debe confundirse con que una jefatura no pueda dar instrucciones o realizar evaluaciones. En una empresa debe haber jerarquías, rangos, funciones y roles definidos, pero todo ello debe darse en un ambiente de respeto, donde no se vulneren derechos básicos. Por lo tanto, este era un paso necesario”.
Desempleo
El análisis de Boccardo sobre el 8,9 % de desempleo a nivel nacional tiene una explicación en ciertos fenómenos coyunturales, como que el año pasado por estas fechas había 25 mil personas ocupadas realizando el Censo. Sin embargo, uno de los factores más gravitantes es que “la economía no recupera el ritmo suficiente de crecimiento para generar tantos trabajos como personas salen a buscar empleo”, asegura el ministro del Trabajo, quien espera que hacia fin de año el desempleo disminuya debido al mejor desempeño económico.
– ¿Es plausible llegar a cifras cercanas al 6 o 7 %?
– “Eso va a depender fundamentalmente de cuánto crezcamos en los próximos años”.
– ¿Cuánto sería un crecimiento óptimo para llegar a esta cifra?
– “Tasas de crecimiento más cercanas al 4 %”.
Salario mínimo
– ¿Se allanan a la posibilidad de aumentar el salario mínimo como pide la Cut?
– “Como gobierno cumplimos con nuestro compromiso de salario mínimo de 500 mil pesos y lo llevamos, ajustado a inflación, a 539 mil en enero del próximo año (…) Le corresponde al futuro gobierno evaluar cuáles serán sus políticas respecto al salario mínimo”.




