Viviendas para sectores medios tendrán precios entre 2.200 y 3.000 UF
El nuevo proyecto habitacional en desarrollo en el sector surponiente de Punta Arenas ofrecerá soluciones pensadas principalmente para familias de sectores medios y vulnerables, con un enfoque en la accesibilidad económica. Las viviendas tendrán un valor estimado entre 2.200 y 3.000 UF (entre 86 millones de pesos y 117 millones de pesos), con la posibilidad de complementar el subsidio habitacional con crédito hipotecario, lo que permitiría acceder a dividendos mensuales que oscilarán entre $230.000 y $400.000, dependiendo del ingreso del grupo familiar.
Este modelo habitacional está diseñado para beneficiar a quienes ya cuentan con subsidios habitacionales vigentes, algunos desde 2019, pero que aún no han podido concretar la compra de una vivienda.
Así lo explicó el seremi de Vivienda, Marco Uribe, quien enfatizó que esta es una propuesta concreta para los sectores medios reales. “Se ha trabajado para asegurar que las cuotas hipotecarias se ajusten a los ingresos de las familias, haciendo viable el acceso a la casa propia”, sostuvo.
Las obras de construcción de este proyecto habitacional fueron visitadas este martes por las autoridades regionales. Estas llevan un 10% de avance.
El Plan Urbano Habitacional “Ciudad de los Vientos” contempla la construcción de 793 viviendas en un terreno de 17 hectáreas, dividido en tres etapas. El proyecto incluye departamentos de hasta 65 metros cuadrados en edificios de cuatro pisos, y viviendas pareadas de hasta 71 m².
En esta primera etapa se construirán 250 soluciones habitacionales, 30 casas y 220 departamentos.
En total, el proyecto considera una inversión de $26 mil 880 millones, financiados con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante modalidad de suma alzada.
A diferencia de otros proyectos, este desarrollo urbano incluye equipamiento comunitario y servicios públicos. Se proyecta la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), un nuevo colegio, y espacios deportivos como canchas de pádel, vóleibol y calistenia techada. También se habilitarán espacios comunes para reuniones vecinales y administración.
El entorno estará reforzado por el futuro Parque de los Vientos, que abarcará 2,5 hectáreas, e incluirá zonas recreativas, miradores, vegetación nativa, un estanque de riego y 286 luminarias.
Además, se contempla la futura conexión del sector con la Avenida Circunvalación, lo que permitirá una mejor integración al resto de la ciudad, especialmente para los sectores periurbanos.
“Este es un barrio integrado, con viviendas, calles, servicios, áreas verdes y conectividad. Un modelo de ciudad que responde a la demanda real de Punta Arenas”, sostuvo el gobernador Jorge Flies.
Las primeras viviendas estarían listas en 2027. En paralelo, se espera iniciar el diseño del nuevo liceo antes de fin de año y avanzar con el Cesfam en etapas posteriores, tras la habilitación de otros centros asistenciales priorizados.




