Necrológicas

Más de un centenar de estudiantes protagonizó concurso de Deletreo “Marino Muñoz Lagos”

Viernes 22 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
159
Visitas

El Centro Cultural Municipal “Claudio Paredes Chamorro” se convirtió en un escenario vibrante de concentración y entusiasmo con el desarrollo del Primer Concurso de Deletreo “Marino Muñoz Lagos”, una actividad que convocó a 18 colegios, entre públicos y particulares subvencionados, logrando la participación de 118 estudiantes desde prekínder hasta octavo básico.

La jornada, que se extendió por 12 horas continuas, no sólo fue un certamen académico, sino también una fiesta cultural que buscó reivindicar la importancia del buen uso del idioma. En un ambiente cargado de expectación, los estudiantes demostraron disciplina, confianza y habilidades ortográficas que sorprendieron a profesores y familias presentes.

El concurso fue descrito por la organización como una instancia que permitió “respirar letras y palabras en cada rincón del Centro Cultural”, aludiendo al ambiente de respeto y valoración por la lengua que se generó entre los asistentes.

El evento dejó en evidencia el alto nivel de preparación de los participantes, que llegaron desde distintos sectores de Punta Arenas. La competencia se estructuró en distintas categorías, premiando a los tres primeros lugares de cada nivel. Así, desfilaron sobre el escenario estudiantes de la Escuela Elba Ojeda, Liceo Juan Bautista Contardi, Escuela Manuel Bulnes, Escuela Patagonia, Colegio Adventista, Liceo María Auxiliadora, Escuela Villa Las Nieves, Liceo Experimental de la Umag y muchos otros establecimientos que, a través de la participación de sus alumnos, dieron realce al concurso.

El certamen, que la Escuela Manuel Bulnes realizaba de manera interna desde 2016, se abrió este año por primera vez a la comunidad de Punta Arenas. La respuesta superó todas las expectativas: durante más de doce horas ininterrumpidas, niñas y niños desplegaron sus habilidades ortográficas en un ambiente de concentración, emoción y orgullo por el buen uso del idioma.

“Estamos muy contentos por la alta convocatoria y la calidad de los participantes. Este concurso demuestra que las nuevas generaciones valoran la buena escritura, incluso en tiempos donde predominan las abreviaciones propias de las redes sociales”, destacaron.

La competencia se desarrolló en dos jornadas: la mañana estuvo dedicada a las categorías menores, desde prekínder a quinto básico, mientras que la tarde reunió a los cursos de sexto a octavo básico. La dinámica exigió a los concursantes no sólo deletrear correctamente las palabras, sino también señalar tildes y uso de mayúsculas en los niveles superiores. La jornada culminó a las 17,30 horas con una ceremonia de premiación que reconoció a los tres primeros lugares de cada categoría.

Los ganadores por categoría

Prekínder

1º lugar: Alexandra García Carmona – Escuela Elba Ojeda

2º lugar: Lorenzo Silva Mansilla – Escuela Manuel Bulnes

Kínder

1º lugar: Joaquín Colivoro Vera – Escuela Elba Ojeda

2º lugar: Sofía Villegas González – Escuela Villa Las Nieves

3º lugar: Trinidad Delgado Bravo – Escuela Argentina

1º básico

1º lugar: Jhonael Barría Chacón – Escuela Villa Las Nieves

2º lugar: Inara Román Torres – Insafa

3º lugar: Emilia Poblete Villegas – Colegio Charles Darwin

2º básico

1º lugar: Pedro Barrera Aravena – Escuela Patagonia

2º lugar: Julián Villarroel Garnica – Escuela Padre Hurtado

3º lugar: Diego Ulloa Gotta – Escuela Juan Bautista Contardi

3º básico

1º lugar: Nikolas Cárcamo Arcos – Escuela Bernardo O’Higgins

2º lugar: Pía Contreras Guerrero – Colegio Contardi

3º lugar: Maira Reyes Maldonado – Escuela Padre Hurtado

4º básico

1º lugar: Aylin González Muñoz – Escuela Patagonia

2º lugar: Anaís Peredo Hughes – Escuela Manuel Bulnes

3º lugar: Josefa Flores Ahumada – Colegio Adventista

5º básico

1º lugar: Isabella Norambuena Cárdenas – Escuela Manuel Bulnes

2º lugar: Matilda Manríquez Montecino – Escuela España

3º lugar: Catalina Ojeda Escobar – Escuela Patagonia

6º básico

1º lugar: Amanda Saldivia Obando – Colegio Contardi

2º lugar: Matías Mora Machuca – Leumag

3º lugar: Alicia Pinto Ojeda – Colegio Pierre Paul Lemaitre

7º básico

1º lugar: Javiera Barría Rojas – Liceo María Auxiliadora

2º lugar: Maximiliano Saavedra Contreras – Escuela Manuel Bulnes

3º lugar: Arantza Beltrán Oyarzo – Leumag

8º básico

1º lugar: Josefina Jeldres González – Colegio Adventista

2º lugar: Ivanella Aburto García – Liceo María Auxiliadora

3º lugar: Belén Soto Herrera – Leumag

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest