Necrológicas

Tensión y odio racial en Gran Bretaña: se inicia una ola de protestas a favor y en contra de los inmigrantes

Sábado 23 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
238
Visitas

La migración y los asilados siguen dividiendo a los británicos y al gobierno laborista. Se esperan violentas protestas antiinmigración durante este fin de semana alrededor de todos los hoteles donde los aspirantes a asilados en el reino. A la agitación del partido Reform y el fascista y anti musulmán Tommy Robinson se suman los pobladores cercanos, que temen por la seguridad.

“Tenemos miedo. Nos tratan como si fuéramos criminales y no perseguidos. Venimos de la guerra. En Eritrea nos matan. Nos reclutan forzados para combatir un lado o el otro”, contó EM, un migrante que espera una respuesta a su pedido de asilo del Ministerio del Interior británico. “Nadie sabe donde nos mandarán. Al medio del campo, aislados de todo presumo, lejos de donde debemos hacer los trámites”, dijo.

El movimiento antimigrantes se inició después del fallo del Tribunal Superior contra un residente del Hotel Bell de Epping, que ha albergado a migrantes durante años, donde fuera acusado de agredir sexualmente a una colegiala.

La presunta agresión desencadenó una serie de protestas, con hasta 2.000 manifestantes que irrumpieron en el edificio para exigir su cierre. Muchos se congregaron pacíficamente. Pero otros reaccionaron con violencia y 16 manifestantes fueron acusados. Figuras del grupo de extrema derecha Homeland ayudaron a organizar las manifestaciones.

Manifestaciones
en todo el reino

Decenas de manifestaciones se estaban planeando para este fin de semana, tras conocerse que un récord de 111.000 personas habían solicitado asilo en el Reino Unido durante el primer año de mandato de Sir Keir Starmer.

Se han organizado al menos 27 protestas, después de que un juez del Tribunal Superior ordenara el martes la expulsión de migrantes de un hotel en Epping, Essex. Muchas comunidades esperan replicar los resultados de esta histórica sentencia en sus propias zonas saliendo a la calle.

Los grupos antirracistas también se esfuerzan por coordinar contraprotestas, afirmando que las ciudades podrían experimentar los mayores trastornos desde los disturbios del verano pasado,donde hubo incendio de hoteles y violencia contra los migrantes y actos se xenofobia.

Clarín

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest