Encuentran con vida a uno de los pescadores paraguayos desaparecidos
- Juan Rojas Casco fue hallado sobre unos roqueríos en bahía Sea, ubicada
en la salida occidental del canal Beagle, con signos de hipotermia.
Sobre unos roqueríos, y con claros signos de hipotermia, fue encontrado en las cercanías de bahía Sea —ubicada entre las islas Phillips y Hamond (salida occidental del canal Beagle)— uno de los cuatro pescadores paraguayos que el jueves naufragaron al zozobrar la lancha a motor Ana Belén.
Antes de hundirse la embarcación, alcanzaron a enviar un mensaje con imágenes al armador, quien, a su vez, se contactó de inmediato con la Gobernación Marítima.
La alerta surgió de inmediato, y la Armada puso en marcha un plan de rescate centrado en el sector de las islas Gilbert y Stewart, a unos 200 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Esta fue la ubicación que alcanzaron a entregar los tripulantes, un área oceánica dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini. La ubicación de las mencionadas islas corresponde a la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Williams.
Hasta el viernes en la tarde, la desolación era total entre familiares y amistades de la colonia paraguaya residente en Punta Arenas.
Sin embargo, algo cambió ayer, cuando recibieron un llamado para que se dirigieran a las dependencias de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.
“Ahí se nos comunicó que uno de los tripulantes, Juan Rojas Casco, había sido encontrado con vida, en un trabajo en conjunto con los pescadores de la zona”, dijo a El Magallanes la cónsul honoraria de Paraguay en Punta Arenas, María Lucía Fleitas de Ríos.
Armada
Posteriormente, la Armada confirmó a través de un comunicado el hallazgo del tripulante: “Siendo aproximadamente las 10:31 horas, embarcaciones particulares, en coordinación con la Gobernación Marítima de Puerto Williams, lograron ubicar a Juan Andrés Rojas Casco, integrante de la motonave Ana Belén, siniestrada el pasado 21 de agosto”.
El sobreviviente fue encontrado sobre una roca en cercanías de bahía Sea, siendo detectado en primera instancia por pescadores de la zona. Luego, desde el helicóptero de la Tercera Zona Naval, N-44, se lanzó un rescatista que lo ayudó a nadar hasta la lancha naval Arcángel, donde recibió los primeros auxilios médicos.
“La persona se encuentra estable a bordo del OPV (patrullero de zona marítima) Marinero Fuentealba, siendo evaluado por personal médico”, informó el capitán de navío Manuel Iturria, gobernador marítimo de Puerto Williams.
La Armada reiteró que las labores de rebúsqueda se mantienen activas en el área para dar con el paradero del resto de la tripulación, en el mismo sector donde previamente fueron hallados restos del naufragio.
En la zona continúan desplegados medios de superficie y aeromarítimos que, desde primeras horas de la jornada, apoyan las tareas de búsqueda y rescate.
Una de las hermanas del tripulante rescatado, Luz María Rojas, expresó la felicidad de la familia cuando les informaron que estaba con vida. No lo podían creer. Dijo que solo pueden agradecer a Dios, porque rezaron con el corazón, y los resultados son que su hermano apareció vivo.
Las cadenas de oración entre los creyentes ciudadanos paraguayos continuarán, porque les asiste la esperanza de que aparezcan los otros tres compatriotas y que todos juntos puedan celebrar el reencuentro.
Los otros tripulantes, dedicados a la pesca del erizo, son los hermanos Fernando y César González, además de Joel Bogado.
Hasta ayer en la tarde, los familiares aún no tomaban contacto con Juan Rojas, dijo la cónsul paraguaya. Solo las dos hermanas y la pareja vieron un video que lo mostraba en buen estado de salud.
La información oficial para ellos es entregada a través de la Gobernación Marítima. Además, agradeció el apoyo de la fiscalía, que ayer los contactó y ofreció una charla a través de la Unidad de Víctimas.
Los paraguayos llevan al menos ocho años dedicados a la pesca artesanal en Punta Arenas. En esta ocasión, llevaban más de dos semanas en zona de pesca y preparaban el retorno a la capital regional cuando se desató la tragedia.




