Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Hernán Zanetti: “El Gran Premio no puede seguir igual 50 años más”

Domingo 24 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
173
Visitas

La edición 50 del Gran Premio de Tierra del Fuego ya quedó atrás pero dejó un sabor amargo por como fue su desarrollo y la cancelación anticipada que se le dio a la competencia.

Independiente de cuales fueron los errores que se cometieron y de quien fue la culpa por el abrupto cierre de la competencia, quisimos conocer la opinión de pilotos, los verdaderos actores del espectáculo, de qué cambios debería tener la prueba de ahora en adelante.

Existe un consenso general de que hay que renovarla, especialmente luego de que en las últimas dos ediciones no se pudo completar la competencia, lo que sin duda fue un duro golpe para la tradicional carrera.

Uno de los consultados fue Hernán Zanetti, corredor de dilatada trayectoria en el automovilismo regional e internacional, ganador en cinco versiones de la prueba y uno de los dos chilenos que se adjudicó la Copa Challenger.

“Lo que pasó ya lamentablemente no lo podemos arreglar. Fue un cúmulo de malas decisiones, no institucionales pero sí de personas en el momento que, sin experiencia y quizás nerviosos, no lo hicieron de la forma más acertada”, comenzó señalando Hernán.

MEJORAS

Respecto a las mejoras que debería tener la competencia, argumentó que “las condiciones de la ruta ya no son las mismas que se deponían hasta hace unos años atrás y por lo mismo se deberían buscar alternativas para hacer una carrera con características similares, no iguales, a las de un rally”.

“Los tiempos han cambiado y la opción de cerrar las rutas fueguinas por dos días es compleja porque circula una cantidad mucho mayor de vehículos relacionados con actividades de transporte, turísticas, ganaderas o comerciales”.

“Alternativas de trazado como también formas de competencia existen por montones por lo que no es un inconveniente mayor el cambio de la ruta. Durante 50 años fue así, de bandera a banderas, pero los próximos 50 no pueden seguir igual, tiene que hacerse algo diferente”.

En referencia a la organización agregó que “si no hay gente que quiera integrar una directiva se deberá contratar a un gerente deportivo que lo pueden financiar con lo que recaudan por puras inscripciones, más lo que apoya el Gobierno y los auspiciadores que también se suman. Hay que tomarlo como una empresa porque el evento es muy grande”, añadió el piloto puntarenense.

NADA DE AMATEUR

“El automovilismo de amateur no tiene nada. Los únicos que no cobran son los pilotos pero existe un diez o quince por ciento de los navegantes que sí cobran, también los mecánicos, pintores o eléctricos cobran”.

“Todos cobran horas de sobretiempo, los hoteles, la alimentación, los cruces para hacer las hojas de ruta. De deporte amateur no tiene nada, es una actividad semi profesional”.

“Por lo mismo se debería profesionalizar la parte organizativa. Para hacer un buen trabajo, un tipo necesitará estar 24-7 por 180 días continuos trabajando”.

“Un organizador de evento te sabe vender mejor la carrera, consiguiendo mejores auspiciadores y quizás sea hasta más rentable de como se está haciendo hasta ahora”.

“Este año hubo muchos chicos que consiguieron auspicios para disponer de los neumáticos, pintar el auto o le ayudaron para comprar una batería, un cinturón o un casco que ni siquiera lo pudieron utilizar”.

“El próximo año van a volver a pedir ayuda y lo van a mandar a la cresta. Muchos auspiciadores pusieron lucas para figurar en la carrera, en la entrega de premios, con el aporte de trofeos, publicidades durante las transmisiones y resulta que en vez de dos días hubo uno o sólo medio y todo eso nos puede pasar la cuanta a futuro como efecto de una mala gestión”, concluyo señalando Hernán Zanetti.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest