“Ya no tenemos expresiones de violencia en la mesa del Consejo Regional”
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– En conversación con El Magallanes, evaluó positivamente los ocho meses de gestión del nuevo Core y reconoció avances en convivencia política. Desde una mirada crítica, abordó también la crisis del municipio de Natales y la necesidad de mayor liderazgo comunal.
Marcos Sepúlveda Loyola
Es una de las jóvenes promesas de la política magallánica. Con solo 31 años, ya va por su segundo periodo como consejera regional, representando a la Provincia de Última Esperanza. Montaña emergió desde el Movimiento Ciudadano de Natales, al fragor del boom de independientes surgidos después del estallido social. Durante su primer periodo como consejera fue independiente en cupo PPD; hoy es militante frenteamplista. “Me siento identificada con las ideas de gestión que tienen los alcaldes Vodanovic y Ripamonti”, señala.
Explica que, en un momento, sintió que era necesario identificarse con algún tipo de bandera. Por ahora, está 100% dedicada a su labor de consejera regional. Viaja a Punta Arenas tres o cuatro días a la semana y, en Natales, se encuentra levantando el comunal del Frente Amplio. “Ya pronto comenzaremos con las actividades de formación política y el trabajo territorial”, añade.
Montaña reconoce que, a futuro, aún no tiene en mente asumir alguna aspiración municipal, aunque no lo descarta de plano. “Son cargos que requieren experiencia y yo recién la estoy adquiriendo. Siento que, además, es un cargo de mucha responsabilidad; hemos visto que también requiere una dedicación del 100%”, comenta.
En entrevista con El Magallanes, abordó los ocho meses que lleva en su segundo periodo como consejera regional, la crisis que enfrenta el municipio de Natales e hizo un mea culpa sobre su apoyo a la gestión de la exalcaldesa Antonieta Oyarzo.
– ¿Cuál es el balance que usted realiza de los primeros ocho meses de este Consejo Regional?
– “Más allá de las distintas posturas políticas que tenemos en el actual Consejo Regional, ¿sabes qué siento yo? Que hay mucha más capacidad de diálogo y eso ha permitido que nosotros podamos tener, de alguna manera, una visión crítica de cada uno de los proyectos, pero al mismo tiempo llegar a acuerdos, que es algo que se complicaba bastante en el periodo anterior. Creo que es súper valioso destacar, por ejemplo, que ya no tenemos expresiones de violencia en la mesa del Core”.
– Pero, desde fuera se ve como un consejo más complejo debido a la cantidad de figuras políticas y mediáticas que tiene.
– “Lo difícil, a veces, es regular el diálogo cuando muchos quieren dar su opinión al respecto. Creo que eso también es bueno. De a poco, junto con los consejeros nuevos, tenemos que irnos adaptando al ritmo de trabajo y es que no podemos hablar siempre en desmedro de otros colegas que no han tomado la palabra (…) Valoro que hoy no tengamos expresiones de violencia, como sí las tuvimos en el periodo anterior. Entonces, creo que tenemos un piso mínimo de trabajo que ha permitido que, más allá de las diferencias políticas, hoy día tengamos la capacidad de trabajar en conjunto”.
– Usted hace referencia al episodio que vivió con el exconsejero Alejandro Riquelme.
– “Sí, efectivamente a eso yo hago referencia. Fui una de las primeras en hablar del tema de la violencia política en los espacios políticos y creo que, al menos en este Core, no se ha ejercido. No ha habido una violencia política explícita ni faltas al reglamento, que fue algo que yo también denuncié en el periodo anterior. Creo que sobre ese piso mínimo hemos podido trabajar”.
– ¿Cuáles son los costos de ser mujer en política?
– “Muchas veces nos cuestionan por ser mujeres en política, por ser mujeres jóvenes en política, por ser mujeres jóvenes y feministas en política, y eso es algo con lo que siempre tenemos que estar luchando. Hay distintas formas de violencia de género que se perpetúan en espacios políticos. La misma violencia política es un concepto bastante nuevo; la violencia política de género, más todavía. Y justamente en el periodo anterior, yo tuve que valerme de mucho valor -valga la redundancia-, de mucha valentía, para, después de un año de gestión, darme cuenta de que efectivamente había comportamientos que yo considero violencia machista, violencia política de género, y que en algún momento tuve que denunciarlos.
“Y ¿sabes qué? Eso no es fácil, porque de pronto uno siente que esto está tan internalizado en distintos ambientes que para una no es fácil alzar la voz y denunciarlo, decir que por ser mujer en política me está pasando esta situación que no corresponde, esta situación que falta al reglamento, o esta situación que yo considero que sí podría enmarcarse en la definición de violencia política de género”.
– ¿Estas expresiones de violencia política de género en qué circunstancia se daban?
– “Por ejemplo, había comisiones que yo presidía en las que no se podía regular el diálogo porque había una persona que se tomaba la palabra, que levantaba la voz, que golpeaba la mesa. Yo no estoy acostumbrada a esos tratos ni en mi casa. Entonces, tampoco quiero aceptarlos en espacios institucionales donde se supone que nosotros tenemos que dar el ejemplo. Creo que lo mínimo que una autoridad elegida democráticamente puede hacer es respetar sus reglamentos (…) No estoy dispuesta a recibir esas faltas de respeto de una persona desconocida”.
Crisis de Natales: “(Con Antonieta)
en algún momento se perdió el rumbo”
– ¿Qué responsabilidad tuvieron las administraciones anteriores en la crisis del municipio natalino?
– “Se nos viene hablando de esta crisis financiera hace por lo menos cinco años. Entonces, efectivamente enfrentamos una crisis financiera, pero siento también que estamos enfrentando una crisis de gestión (…) A nivel nacional hay alcaldes como Vodanovic o Ripamonti que recibieron municipios quebrados, pero lograron sacar adelante sus comunas, más allá de las dificultades económicas y financieras. ¿Y cómo lo hicieron? Con gestión. Entonces, yo, en mi rol de consejera regional, desearía que todas las semanas nosotros pudiéramos discutir proyectos de las comunas que yo represento, como Natales o Torres del Paine. Eso, para mí, sería ideal. Pero para eso tenemos que dedicarnos a trabajar por nuestra gente, y eso en los últimos cuatro años en Natales no ocurrió”.
– ¿Y la actual administración ha mejorado la gestión o sigue estancada?
– “Lo único que espero es que los equipos que está conformando estén a la altura de lo que Natales se merece (…) Esta es una opinión muy personal: yo siento que las administraciones municipales son exitosas cuando tienen buenos equipos de trabajo”.
– Como militante de centroizquierda, ¿hace alguna autocrítica por apoyar a Antonieta Oyarzo? ¿Cuándo perdió el rumbo Oyarzo?
– “Yo fui una de las precursoras del cambio de alcaldía en ese tiempo porque veníamos de todo este escándalo del caso Luminarias, que todavía está en investigación. Yo estuve bastante presente en la campaña. Pero sí tengo que decir que, durante el desarrollo de la gestión alcaldicia, siento que en algún momento se perdió el rumbo. Teníamos un municipio totalmente desorganizado. Probablemente, no solo financieramente, sino también, tal vez, en todas las áreas”.
– ¿Cómo se soluciona esta crisis de gestión?
– “Tenemos que robustecer a los equipos municipales, tener directores de Secplan experimentados, con trayectoria. Yo siento que eso es súper importante porque, si no tenemos unidades técnicas formuladoras de proyectos robustecidas por los municipios, no vamos a tener equipo para formular iniciativas para presentar al gobierno regional (…) Necesitamos que las autoridades comunales vayan a Santiago a pelear los recursos, que hagan gestión”.
– ¿Eso le faltó un poco a Antonieta?
– “Yo diría que en los últimos cinco años de gestión en Puerto Natales, porque después de que salió el alcalde Paredes, no hemos visto
Mejor Niñez
– Con respecto al caso Mejor Niñez, ¿esta denuncia tiene asidero o es más bien algo político en contra de Flies?
– “En el periodo anterior nos llegó una terna, un grupo de viviendas que había sido estudiado por el servicio Mejor Niñez, y ellos, de todas las que revisaron -que, si mal no recuerdo, eran 11 propiedades-, priorizaron una por razones técnicas, porque cumplía de mejor manera con los estándares de una casa de acogida que nosotros necesitábamos. ¿Por qué comprar una casa y no construir una? Porque la construcción demanda mucho más tiempo. Entonces, en ese sentido, era mucho más rápido comprar una casa, entendiendo la urgencia: son personas menores de edad que están siendo vulneradas en sus derechos. Entonces, el Core aprobó en el pleno que se comprara esta vivienda, pero el dueño de la vivienda, al último momento, dijo que ya no quería vender su propiedad.
“Mejor Niñez nuevamente retomó la búsqueda de las casas que tenía anteriormente y otras propiedades para ver cuál estaba disponible, para ver cuál cumplía nuevamente con los requisitos importantes que ellos también nos vinieron a exponer al Core. Y ahí es donde se nos presenta una nueva selección de casas, con una priorizada, que es la que aprobamos y la que está en cuestión. Yo, personalmente, lo único que te puedo asegurar es que, en ninguno de los dos procesos de análisis de las iniciativas y de votación en el pleno, el gobernador tuvo injerencia”.
– Entonces, ¿por qué, a su juicio, lo involucran en esta denuncia?
– “La verdad, desconozco los motivos o las razones por las que se desarrolla esta presunta triangulación de dinero, pero yo y los colegas que estuvimos presentes en las comisiones te podemos asegurar que no hubo intervención del gobernador (…) Es súper importante que, en este momento, dejemos que las instituciones funcionen. Hay que dejar que Contraloría investigue y que los tribunales hagan lo suyo”.
– ¿La inexistencia de un jefe de Control pudo haber incidido en los informes desfavorables que tiene el Gore por parte de Contraloría?
– “La unidad de Control lo que viene a hacer es, justamente, prevenir que ocurra cualquier tipo de problema administrativo, porque además de auditar, siento yo que va a ser una manera de que podamos regirnos de la mejor manera en los procesos administrativos sobre los cuales se sostiene, digamos, todo este trabajo del gobierno regional, que es bastante burocrático.
“Personalmente, creo que es súper importante la labor que ejerce Contraloría, porque de alguna manera nos ayuda a administrar mejor los dineros públicos, que es la labor principal del gobierno regional. Creo que es importante también esperar a que los procesos, digamos, de alguna manera, finalicen”.
El regazo
de Puerto Edén
Menos de un 10% de avance presenta el Plan de Zonas de Rezago de Puerto Edén, realizado por el gobierno regional con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Fue lanzado hace cuatro años y pocas iniciativas concretas se han visto. Uno de los principales escollos para esto es la lejanía y los altos costos que implica construir en dicho lugar. Para Montaña, este apartado poblado tiene una importancia geopolítica y una riqueza aborigen inigualable.
Considera que se debería reflotar la idea de que “Puerto Edén pudiese ser una comuna independiente”. “Yo creo que, al menos, si Puerto Edén fuese comuna, podría ser un ente ejecutor de programas, por ejemplo, y tal vez algunos programas ministeriales que hacen convenio con los municipios podrían llegar, probablemente, a Puerto Edén”, agrega.




