Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Jorge Guic: “La dirección del Gran Premio no puede estar solamente en manos de gente de buena voluntad”

Lunes 25 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
470
Visitas

Uno que conoce del Gran Premio y que ha estado presente en innumerables ocasiones es Jorge Guic, quien también tiene su parecer con respecto a lo que se debe hacer con la prueba “tuerca” más importante de la Patagonia.

En el comienzo de su análisis señala que “es una carrera mezcla de un rally con un Dakar con dos etapas largas donde, con el tiempo, los caminos cada vez están mejores, los autos son más veloces, también tiene mucha más seguridad que antes y contando con autos que son muy seguros pero quizás falta ponerle tecnología al control de la carrera”.

“Hace dos años atrás se habían instalados unos equipos (servicio de radio por satélite) parecidos a los que se utilizan en el Dakar pero fue desechado porque no fue una buena experiencia para todos, pero también las cosas no siempre resultan o funcionan a la primera”.

“Con eso puedes ir neutralizando la carrera, te permite controlar las velocidades, ir segmentando la carrera en qué partes del trayecto quieres que haya carrera y en qué otras no. Ese es uno de los elementos que habría que implementar”.

“Esto permitiría controlar la velocidad de los autos. Si cruzar la frontera es peligroso, nos vamos todos a 100 por hora. Esto va a un satélite, tienes todo el control de la carrera, sabes dónde están todos los autos y más encima dispones de un botón de pánico en el caso de accidentes”.

FIGURA MÁS DURA

“La dirección del Gran Premio no puede estar solamente en manos de gente de buena voluntad como son los presidentes de los clubes, a quienes respeto mucho en su trabajo, pero creo que ahí tenemos que tener una figura más dura”.

“Tiene que haber un director de prueba que entregue las señales de lo que hay que hacer de manera determinante y que no se repita lo de este año, donde fue prácticamente un civil, quien no tenía la autoridad, el que paró la carrera. Hay que ir creciendo, como va creciendo la tecnología y como se van haciendo estas cosas en otras partes del mundo”.

Para Guic es complicado entrar a limitar la participación de corredores, exigiéndoles una experiencia previa, “es un tema difícil porque ¿quién eres tú para decidir si la persona tiene o no las aptitudes para correr?”.

“Por ejemplo, yo mañana me compro una camioneta y puedo ir a correr en el Dakar y nadie me preguntará quién soy y cómo soy. El tema es que yo sabré andar a la velocidad que debo andar”.

ESTADÍSTICAS A FAVOR

“Si sacamos las estadísticas de los accidentes con consecuencias graves en el Gran Premio, es súper favorable para la carrera. Sólo han fallecido dos personas y todos sabemos que iban sin los cinturones de seguridad. Si los hubiesen utilizado, ‘Paco’ Puget y Elvy Garay no se mueren y en cincuenta años hemos tenido sólo un par de accidentes graves”.

“Veamos las carreras de motos, que tienen índices de mucha más gravedad, entonces digo: acá se dieron vuelta diez pilotos, pero si corremos doscientos, se pueden dar vuelta catorce o quince”.

“En el accidente de Martín Thompson me queda una parte importante para ver, que no se puede confirmar, pero habría que realizarle un análisis a la jaula antivuelco, porque se dobló como un chocolate”.

“Yo tuve un volcamiento con el Peugeot a 190 kilómetros por hora, le pegué como venía a una cuneta, nos dimos dos o tres vueltas que fueron terribles, y la jaula no se movió. Finalmente me lesioné porque se cortó un perno de la butaca en un error que fue nuestro”.

Limitar la participación de autos más veloces tampoco considera que sea una buena decisión “porque un loco se puede sacar la cresta con un Tico como también en un Honda”.

DIRECTOR CONTRATADO

“La organización de la carrera tiene que ser siempre de quienes les corresponde, que son los dos clubes, pero respecto a la carrera tiene que venir un director de la prueba que no tenga nada que ver con nadie”.

“Tiene que ser un ‘gallo’ contratado, con sus comisiones regionales, sus medios de comunicación y se pondrá de acuerdo con su gente y dirá ‘acá la carrera se parará con bandera amarilla, azul o roja’ y que no tenga ninguna relación con nadie”.

“Tiene que estar por sobre lo que opinen gente de medios de comunicación u otras personas. Se lo señalé recientemente a ‘Cacho’ Gamboa de la radio FM Fuego porque fueron muy influyentes en muchas de las decisiones que se tomaron, por lo que le dije que tengan cuidado con lo que hablan porque si queremos que siga La Hermandad la tenemos que cuidar entre todos”.

“Los directivos tienen la responsabilidad de que la carrera continúe en el tiempo. No es llegar y decir que la vamos a hacer sólo en Chile, como señaló Iván Cárdenas. Son cincuenta años y no puedes tirarlos por la borda”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest