Necrológicas

Hermana de pescador sobreviviente: “Llora y aún está en shock; pregunta por sus amigos”

Lunes 25 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
2,518
Visitas

Infructuosas resultaron hasta ayer las tareas de búsqueda y rescate de los tres tripulantes de nacionalidad paraguaya que permanecen desaparecidos tras el naufragio de la lancha pesquera Ana Belén, el jueves 21 de agosto.

El único tripulante encontrado con vida hasta el momento es Juan Rojas. Mientras que la Armada sigue buscando a los hermanos Fernando y César González. Y un tercero, Joel Bogado.

El sobreviviente fue hallado sobre un roquerío y con signos de hipotermia. Pescadores que andaban en las cercanías dieron aviso y personal de la Tercera Zona Naval fue en su rescate.

La mañana del sábado efectivos aeronavales del helicóptero N-44 evacuaron con éxito a este tripulante, identificado como Juan Andrés Rojas Casco, quien fue llevado al patrullero Marinero Fuentealba, que lo desembarcó en Puerto Williams.

Tras su extracción aérea, el paciente fue estabilizado y monitoreado por personal de sanidad naval en la unidad, hasta su ingreso al Hospital Cristina Calderón, a donde llegó cerca de las 20,15 horas del sábado, tras seis horas de navegación.

Horas más tarde el pescador fue evacuado vía aérea a Punta Arenas, donde ingresó al Hospital Clínico de Magallanes.

“Mi hermano está bien”

“Gracias a Dios mi hermano está muy bien”, declaró ayer a un medio digital paraguayo Luz Rojas, hermana de Juan. “Se encuentra estable, con un poco de dolor, porque sufrió muchísimo”.

Sobre el accidente mucho no hablaron, porque está en recuperación, “llora y aún está en shock. No puede hablar bien. Pero pregunta por sus amigos. Lo que tratamos es de darle fuerza, ánimo y le cambiamos el tema porque ahora no está en condiciones de llorar mucho”.

La hermana y amistades acompañan al pescador rescatado en su recuperación en el centro asistencial de Punta Arenas.

Los cuatro pescadores paraguayos de la lancha Ana Belén naufragaron el jueves pasado. La Armada activó los protocolos de rescate, centrando la operación en el sector de las islas Gilbert y Stewart, a unos 200 kilómetros al sur de Punta Arenas.

El gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Manuel Iturria Juillerat, quien encabeza el dispositivo de búsqueda desde el Distrito Naval Beagle, destacó que mantienen un esfuerzo permanente en el área. “Aún estamos trabajando arduamente, considerando que el sector es complejo en términos geográficos, marítimos y de viento. No hay que olvidar que seguimos operando en pleno invierno, en una de las zonas más australes del mundo, a la altura del paralelo 55 del continente americano”.

Esperanzas

El oficial agregó que “el hallazgo de Juan Rojas nos ha devuelto la esperanza, pero debemos ser responsables y realistas: las condiciones del naufragio, la temperatura del agua y el tiempo transcurrido hacen muy compleja la operación. Seguiremos desplegando todos nuestros medios para entregar certezas a sus familias”.

Las labores de rebusca continuaron ayer en el área de operaciones, a la espera de confirmar nuevos hallazgos.

En la zona de bahía Sea las condiciones son de mar gruesa y vientos cercanos a los 30 nudos (unos 56 kilómetros a la hora), con rachas de hasta 35 (65 kilómetros a la hora) además de cielos cubiertos y precipitaciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest