Necrológicas

“No vamos a dejar que muera el Gran Premio”

Lunes 25 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
454
Visitas

Tras la cancelación de la 50ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego han salido voces entregando su parecer por lo sucedido, pero también dando su opinión respecto a las reformas que debería tener la competencia para los siguientes años.

Una palabra autorizada es la del destacado corredor argentino Daniel Preto, quien figura entre los que registran una mayor cantidad de participaciones y también es el más ganador en la historia de la prueba.

En reciente conversación con el programa Fuego Motor de Radio FM Fuego de Río Grande señaló que “es necesario encontrar alguna solución, marcar un poco los errores para no repetirlos, aunque a pesar de haberlos marcado, se siguen
reiterando una y otra vez”.

“Los dirigentes tienen que ponerse a la altura y no sentirse los dueños del Gran Premio, porque no es de nadie, no tiene dueño, es de todos los que con pasión participamos de una u otra manera, cargando nafta, muertos de frío una madrugada, arriba de un auto como piloto o como navegante”.

PROTAGONISTAS

“Jorge Guic me decía, ‘mirá cómo estaremos de mal que en las últimas dos ediciones los protagonistas fueron los organizadores cuando realmente los protagonistas de una justa deportiva son los deportistas’”.

“Los presidentes de los clubes no pueden ser comisarios deportivos, el presidente del club es una persona que tiene que estar en un centro de cómputo atendiendo cuestiones como, por ejemplo, un accidente grave, pero la carrera tiene que estar manejada por un comisario deportivo con experiencia y que sea capaz de tomar decisiones con un grupo de gente que lo acompañe y que también tenga experiencia”.

“Siempre está la famosa tradición que frena cualquier tipo de evolución. No digo que la Hermandad se convierta en un rally, porque es un poco imposible, ya lo habíamos hecho en el ‘91 y ‘93 y dijeron que no, que no servía. Volvimos para atrás por los tradicionalistas”.

BARBARIDAD

“Este año lo que hicieron con la carrera fue una barbaridad. Pararon la carrera doscientos treinta kilómetros después del accidente, había una ambulancia donde uno iba con cierto recaudo circulando por la derecha, por ende, no hacía falta frenar a nadie”.

“Lo que sí estoy de acuerdo es parar la largada, me parece bien, hasta que se evacuara el lugar de la zona del accidente. Eso sí estuvo bien pero el resto fue una barbaridad, no sé a quién se le puede ocurrir llevar en caravana hasta Porvenir a los autos que no largaron para decirle luego que no iban a largar la segunda etapa”.

También “Dany” Preto tuvo un espacio para referirse a temas de intereses que van contra la competencia y de lo que cree que se debe hacer con la prueba.

“Están los oportunistas que no les conviene que la carrera se haya hecho, entonces quieren que se cancele todo. Hay problemas con los caminos, porque a la gente de Roch (empresa petrolera argentina) le jode que vos pasés”.

“La verdad que a mí me jode que Roch también no tenga un poco de solidaridad con la población de Tierra del Fuego, porque hacen su buen negocio acá, o sea, podrían bancarnos un poquito, pero bueno”.

“Si vos tenés problemas con Roch, con los estancieros, con todo aquel que no quiere que pasés, búscate otro camino. Tenés problemas con la fecha, buscá otra fecha. La carrera habría que hacerla a mediados de octubre. Hay que dividirla en tramos, hay que sectorizarla”.

LOGÍSTICA

También el piloto ushuaiense se refirió a temas logísticos, “vengo diciendo que hay un montón de camionetas con combustible, con bombas que a nosotros es lo más fácil que se da”.

“A Luciano (Preto) se le reventó una bomba y se ve, hay un video que sale nafta para todos lados, lo que es peligroso. Hay que poner lugares donde sólo puedas cargar nafta y agua para el ‘sapito’ o cambiar una rueda auxiliar”.

“La carga de combustible tiene que ser en una zona delimitada con un carro de bomberos en el lugar. Las otras dos parcializaciones serían entre Las Flores y Onaissin, implementás un enlace hasta Baquedano, y la última parte la corrés en el Cordón Baquedano”, indicó como sugerencias el piloto.

“No estoy de acuerdo con lo que dijo Iván Cárdenas sobre la organización de la carrera solamente por caminos chilenos, pero ya está, no suma”.

“Definitivamente hay que ver qué va a pasar con el futuro de ambas comisiones y arrancar, a más tardar en noviembre con la organización y la nueva diagramación del Gran Premio”.

RESULTADOS

Sobre la definición de la reciente edición añadió que “lo he pensado desde muchos aspectos y hay dos soluciones probables, pero la única que no es probable es señalar que esto nunca se corrió, nunca existió. No, eso no fue así”.

“Por ejemplo, en la categoría D llegaron casi el 90%. Entonces, ¿cómo hacemos?. Es muy fácil. Los que llegaron a Porvenir se los clasifica en la posición que llegaron, completaron la primera etapa y los que pararon en Onaissin se les otorga el peor tiempo más un minuto”.

“Al resto de las categorías que largaron se las clasifica con los tiempos que tienen hasta ahí. El Sirius (servicio de radio por satélite) tiene que volver a utilizarse. A lo mejor falló pero habrá que buscar un sistema que sea mejor. También el apoyo aéreo hay que tenerlo sí o sí de los dos lados”.

“El Gran Premio de la Hermandad no va a morir porque no vamos a dejar que eso suceda. Llegó el momento de actualizarnos, es una tarea de todos y la tenemos que hacer”, finalizó señalando “Dany” Preto.

 Lecturas de fotos

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest