Necrológicas

Un vehículo que apareció en escena en la Plaza Esmeralda fue el hilo conductor para aclarar el homicidio

Lunes 25 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
114
Visitas

Desde el día uno pusimos toda nuestra capacidad investigativa, de análisis criminal, para esclarecer este homicidio, trabajando de una forma colaborativa y por instrucción del Ministerio Público”, sostuvo el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Punta Arenas, subprefecto Jair Bravo Cuevas.

Así abordó el crimen del ciudadano colombiano Jorge Candelo Gamboa la noche del 17 de julio en las inmediaciones de la Plaza Esmeralda, en el barrio Prat.

Las indagaciones establecieron que el móvil fue una “quitada de drogas”, siendo tres los chilenos detenidos: Francisco Sánchez Levipichún, Nicolás Barría Alvarado y un tercero, que en el caso del homicidio figura como cómplice, Claudio López Cáceres. Todos quedaron en prisión preventiva.

La Prensa Austral conversó con Jair Bravo, oficial policial con 27 años de servicio. Graduado de la Academia Superior de Estudios Policiales el año 2000. 

Es experto en huellas dactilares y en la investigación de homicidios. “Los últimos 18 años de mi carrera los desarrollé entre la Brigada de Homicidios Metropolitana, Brigada de Homicidios Puerto Montt y Brigada de Homicidios Punta Arenas. De esta última soy jefe hace tres años. Tuve pasos previos en mi carrera en el Laboratorio de Criminalística de Santiago, Brigada de Ubicación de Personas y Brigada de Investigación Criminal Santiago”, añadió.

Sobre este asesinato consumado en la Plaza Esmeralda, que una vez más pone sobre la mesa el tema del tráfico, ahora con el apellido “quitada de drogas”, planteó que fue necesario conformar un equipo multidisciplinario de trabajo, con detectives de distintas brigadas especializadas, “con la finalidad de poder, en primer lugar, recolectar todos los medios de prueba y evidencia, para que posteriormente eso nos pudiera llevar a la identificación de los imputados. Lo que resultó positivo, a través de distintas investigaciones y medidas, algunas intrusivas, para obtener información respecto al hecho. Lo que en definitiva permitió la detención de todos”.

Hilo conductor

Pero cómo llegaron a identificar a los tres sujetos, y vincularlos con el delito de tráfico de drogas.

Jair Bravo lo atribuye a un conjunto de elementos. Principalmente el exhaustivo análisis realizado al sitio de suceso. “Fue muy importante el trabajo que se realizó en el lugar y el levantamiento de cámaras de seguridad”.

Un vehículo que apareció en escena en la Plaza Esmeralda fue el hilo conductor. Con una identificación que no fue fácil, porque el lugar estaba muy oscuro. Pero una vez que lograron establecer patente, y el tipo de vehículo, la investigación tomó rumbo. 

“De alguna forma esto fue lo que nos llevó a determinar quiénes eran las personas que ese día se movilizaban al interior de ese auto. Y, en definitiva, quiénes eran los ocupantes que llegaron esa madrugada a la Plaza Esmeralda, que se bajaron y mataron a esta persona de nacionalidad colombiana, con un claro móvil asociado al consumo y tráfico de drogas”.

Trabajo de la BH

– ¿Cuál es la labor específica que desarrollan ustedes como Brigada de Homicidos?

– “Lo primero que puedo señalar es que como unidad estamos mandatados a investigar todo tipo de muerte sospechosa de criminalidad, especialmente los infanticidios, los parricidios y los femicidios. En general. Esa es como nuestra principal función. La unidad está articulada con una dotación de una cierta cantidad de funcionarios, que por un tema estratégico generalmente no damos a conocer”.

“Y trabajamos directamente con los fiscales de delitos violentos la investigación de todos los hechos que van sucediendo en la comuna. A raíz de los hechos de mayor connotación, como los relacionados con homicidios, por ejemplo, hemos tenido algunos infanticidios en el último tiempo, las investigaciones son abordadas tanto por el personal de la Brigada de Homicidios, en colaboración con nuestro laboratorio de criminalística, que es fundamental para el trabajo del sitio de suceso. Nosotros trabajamos de forma paralela. Son nuestros profesionales que realizan toda la experiencia y toda la evidencia que levantamos en el sitio del suceso”.

“Y en casos especiales, como el ocurrido recientemente (Plaza Esmeralda), recibimos la colaboración de distintas unidades especializadas, como la Brigada Antinarcóticos, Brigada de Robos. Siempre dependerá del delito que estemos investigando y que requieran la visión de oficiales de otras áreas, que también pueden aportar a la investigación que nosotros estamos llevando a cabo. En general, las investigaciones todas se abordan desde ese punto de vista, desde una forma profesional, científica y apoyada por los medios técnicos con los que contamos”.

– ¿Hay investigaciones más complejas que otras?

– “Sí, por supuesto. Tenemos varias investigaciones que son complejas, casos emblemáticos que existen en la comuna, no solamente de ahora, sino que también de antigua data. También trabajamos algunas causas con la Corte de Apelaciones de Punta Arena, además de la Fiscalía Local. Estas causas, que son más complejas, son las que abordamos de la forma que comentaba, generalmente haciendo o formando equipos multidisciplinarios que se dediquen de forma ya sea exclusiva o preferencial a este tipo de investigaciones”.

Valora muchísimo el jefe policial de que no exista ningún homicidio pendiente, o por resolver en Magallanes, de los últimos cinco años, con investigación encargada a esta brigada. 

“Están todos resueltos, con imputados, ya sea detenidos o algunos que ya han cumplido condenas, pero no tenemos investigaciones de delitos violentos, principalmente homicidios, que no hayan sido resueltos”, cerró el jefe de la Brigada de Homicidios.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest