Reclamos contra AFP ProVida por retraso en pago de pensiones se replica en Punta Arenas
Desde la semana pasada que estaba fijado el plazo para el pago de pensiones para los afiliados de AFP ProVida, luego de una ola de reclamos que ha generado aglomeraciones en distintas sucursales del país. En la oficina local de Punta Arenas se vivió la misma escena este lunes, aún sin respuesta de la AFP para los pensionados, quienes han presentado sus reclamos ante la incertidumbre de sus pagos.
Según han reportado medios de la capital como El Mercurio, CNN Chile o Emol, los reclamos comenzaron la semana pasada en distintas sucursales de la capital. No se han especificado la cantidad de reclamos recibidos ni la cantidad de clientes afectados por la situación, o aún más sobre el origen de la misma.
Desde la Superintendencia de Pensiones (SP) no contestaron las consultas realizadas por La Prensa Austral vía correo electrónico entregado por asistente telefónico. No obstante, a El Mercurio indicaron días antes que “AFP ProVida informó que llevaría a cabo un proceso de cambio en el “core” informático de la administradora (…) la migración como tal comenzó la primera semana de agosto de 2025, razón por la que la Superintendencia intensificó el monitoreo sobre toda la operación, la que hasta esta semana no mostraba problemas”.
Sin embargo, la Superintendencia manifestó que los pasados días, el cambio en el “core” informático “enfrentó dificultades que, en lo sustantivo, generaron problemas en la operación de transferencia de recursos para materializar pagos”.
Por otro lado agregaron que el centro de llamadas de ProVida registró una caída que significó que sus afiliados no pudieran contactarse por esa vía con la administradora, “lo que generó atochamiento en algunas oficinas y cientos de reclamos”, agregaron desde la Superintendencia de Pensiones.
Testimonios
Manuel de la Torre fue el lunes por la mañana a consultar nuevamente por su dinero mensual. La fecha que le dieron a principios de mes fue el 20 de agosto. “A uno le dicen sí, fíjense en su cartola, en su cuenta mañana. Yo me estoy fijando todos los días y no aparece nada. Están tirando la pelota para adelante”, observa de la Torre. “Yo tengo mi señora postrada, tengo que estar saliendo para consultar, no nos llega la pensión, estamos con cinco días atrasados y no aparece. Y las explicaciones son muy vagas, no hay explicación”, agrega, con desazón.
Un caso similar vivió Sergio Cvitanic, quien la semana pasada estuvo en Santiago y aprovechando la coincidencia de fechas se acercó a las oficinas de la capital. “Fui a dos sucursales de la AFP y estaban las dos cerradas”, sostuvo. Optó por reintentarlo este lunes, en Punta Arenas, encontrándose con que “siempre antes del pago me llega la liquidación de la pensión al celular y esta vez no me llegó. Y la pensión me llegó como un 75% del valor que me correspondía, pero así sin ninguna explicación”.
Para Cvitanic la principal preocupación es que “de repente desaparezcan junto a los fondos”. Por otro lado, la molestia para ambos radica en la falta de explicaciones para los afiliados.




