Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Muere Manuel de la Calva, la mitad del Dúo Dinámico

Miércoles 27 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
278
Visitas
  • El artista barcelonés formó junto a Ramón Arcusa el grupo que inauguró el fenómeno fan en España en los años 60.

La historia de Manuel de la Calva, y por extensión la del Dúo Dinámico, del que formó parte junto a su inseparable compañero Ramón Arcusa, es la de un compositor tan exitoso como inesperado. Suyos son buena parte de los éxitos que componen la historia colectiva de la música en España. Qué decir del “Quince años tiene mi amor” o del “Resistiré” que volvió a atronar durante la pandemia del Covid. Pero también del “Soy un truhán, soy un señor” que popularizó Julio Iglesias o del “La la lá” que le dio el Festival de Eurovisión a Massiel. Todos surgidos de una pluma que se empezó a desarrollar entre motores y herramientas.

Porque a los 20 años, Manuel de la Calva empezó a trabajar como mecánico tornero en un empresa, haciendo motores para aviones, y fue allí, como operarios, donde conocería a quien se iba a convertir en su pareja artística durante seis décadas, Ramón Arcusa. Precisamente él es quien informó del fallecimiento de su compañero a los 88 años de edad. “Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloren por él, no le gustaría. Canten con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos”, aseguró en un mensaje en su perfil de X, según una nota de El Mundo.

En el ámbito personal, Manolo de la Calva compartía su vida con Mirna Carvajal, con quien tuvo dos hijos: Vicky de la Calva, reconocida diseñadora de joyas, y Daniel.

Fulgurante aparición

El impacto de Dúo Dinámico en la historia de la música popular española se remonta a finales de los años 50, cuando Manuel de la Calva y Ramón Arcusa decidieron unir sus voces y talentos. Desde su formación en 1958, este dúo no solo marcó el inicio de una nueva era en el pop español, sino que también sentó las bases del fenómeno fan juvenil en la década de 1960, consolidándose como una referencia ineludible en el panorama musical del país.

Salto al cine y los grandes éxitos

El salto a la fama a nivel nacional llegó con la película “Botón de ancla” (1961), rodada mientras ambos cumplían el servicio militar. La banda sonora de este filme incluyó algunos de sus temas más emblemáticos, entre ellos “Quince años tiene mi amor”, que se convirtió en un éxito inmediato.

Tras el estreno, el dúo se embarcó en una gira por América Latina, convirtiéndose en una de las primeras bandas españolas en alcanzar ese mercado. Posteriormente, protagonizaron otras películas como “Búsqueme a esa chica” (1964, junto a Marisol), “Escala en Tenerife” (1964) y “Una chica para dos” (1966).

Cinco años más tarde, ganaron el Festival del Mediterráneo con “Como ayer”. El mayor reconocimiento llegó en 1968, cuando compusieron “La, la, lá”, el tema con el que España ganó el Festival de Eurovisión.

De acuerdo a Infobae, en 1968 el grupo adoptó el nombre de Manolo y Ramón e intentó renovar su estilo musical pero esta etapa no alcanzó el éxito esperado. A pesar de ello, ambos continuaron influyendo en la música española como productores de artistas emergentes, entre los que destacan Miguel Gallardo, Manolo Otero y Camilo Sesto.

El lanzamiento en 1980 del recopilatorio 20 Exitos de Oro superó las 500.000 copias vendidas en España y América Latina, lo que motivó su retorno a la actividad musical.

A partir de 1986, firmaron un contrato con Sony Music para grabar reediciones de sus clásicos y nuevos temas. El álbum “En Forma“ (1987) incluyó el sencillo “Resistiré”, que se convirtió en un éxito de ventas y formó parte de la banda sonora de la película “¡Átame!“ de Pedro Almodóvar. El tema se ha ido convirtiendo en un clásico de la música española, hasta el punto de que, en 2020, se convirtió en el himno oficioso de la pandemia del coronavirus.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest