Estudiantes de la Escuela Especial del Club de Leones Cruz del Sur fueron “Detectives por un día”
- Alumnos del taller laboral visitaron dependencias de la PDI en Punta Arenas, donde recorrieron
laboratorios, conocieron carros policiales y recibieron simbólicamente su placa de servicio.
Una jornada distinta y llena de aprendizajes vivieron los alumnos del taller laboral de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur, quienes se transformaron en “Detectives por un día” tras participar en una visita guiada al cuartel de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, ubicado en calle Errázuriz Nº977.
Trece jóvenes llegaron temprano a la guardia del complejo policial, donde fueron recibidos por detectives, para luego recorrer las instalaciones del cuartel y conocer detalles de la labor investigativa y del área científico-técnica. En el Laboratorio de Criminalística Regional de Punta Arenas se les mostró de manera didáctica el trabajo de la sección Huellografía y Dactiloscopía, además de la unidad Documental, donde aprendieron a reconocer billetes falsos.
“Fue interesante. La parte que me gustó fueron las huellas digitales, porque cada persona tiene diferentes huellas”, comentó la estudiante Catalina Epull. En tanto, su compañero Raúl Alarcón destacó: “Vimos las huellas, estuvo bueno y también escuchamos los carros como sonaban”.
La actividad continuó en el patio del cuartel, donde detectives y agentes policiales presentaron a los estudiantes los carros con los que acuden a los distintos sitios del suceso. “Lo que más me gustó fueron la camioneta y los autos. Quiero trabajar para la PDI”, afirmó Joaquín Díaz. Patricio Colivoro añadió: “Me gustaron los autos porque soy fanático. Los hicimos sonar y la sirena se escuchaba fuerte”. En tanto, Nicol Muñoz señaló: “Vimos los carros y me llamó la atención el carro canino”.
El subprefecto Patricio Gómez Cárcamo, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas, explicó que la iniciativa fue posible gracias al Círculo de Comisionados de la PDI de Punta Arenas, que desde marzo de 2024 apadrina a la Escuela Especial. “Como institución hemos asistido al establecimiento en distintas oportunidades y estamos muy felices de que los estudiantes pudieran conocer nuestro cuartel y compartir con los detectives”, manifestó.
La jornada concluyó en el auditorio del cuartel, donde los alumnos fueron recibidos por el jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, el jefe de la Prefectura Provincial, Comisionados de la PDI de Punta Arenas, además de los jefes y jefas de unidad. Durante la ceremonia interpretaron el Himno del Detective y recibieron de manera simbólica su placa de servicio, gesto que selló un compromiso permanente con la institución.
Al finalizar, Darío Gutiérrez, jefe de UTP de la Escuela Especial, destacó el impacto de la experiencia: “Para nuestros jóvenes fue una iniciativa muy novedosa, la pasaron muy bien. Nos recibieron de muy buena manera y los chicos disfrutaron de la actividad”.




