La apuesta de la Municipalidad de San Gregorio para convertirse en nuevo atractivo turístico de la región
- Durante seminario organizado por dicho municipio, la alcaldesa Jeannette Andrade se
abstuvo de opinar sobre el impacto que podría generar el hidrógeno verde en el turismo.
En la mañana de este miércoles se realizó un seminario organizado por la Municipalidad de San Gregorio y Sernatur con foco en potenciar la comuna como destino turístico. La instancia fue diseñada para acercar la riqueza patrimonial y la historia de San Gregorio a la comunidad magallánica. En la jornada se presentó el prelanzamiento del documental Estancia Oazy Harbour, se profundizará en la fauna y arqueología del Parque Nacional Pali Aike, así como se compartieron visiones sobre el porvenir de la comuna.
Actualmente, según explicó la alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade Ruiz, el desafío apunta a que operadores turísticos consideren a esta comuna dentro de sus ofertas y puedan llegar a lugares más alejados, como el Parque Nacional Pali Aike. “Lo que hacemos cada año es seguir concientizando a la población y a las personas que se dedican al turismo, a llevar visitas y visitantes hacia Pali Aike”, sostiene. Además, se trabaja en “tratar de ver y de implementar un plan de acción que tenga que ver directamente con el turismo”. Andrade agregó que “falta mucha promoción y a eso es a lo que nos estamos dedicando”.
El administrador del Parque Nacional Pali Aike, Neftalí Arriagada Aroca, sostuvo que en esta temporada se registran cerca de 5 mil visitantes, lo que implica un increcimiento importante a los niveles prepandemia. “El parque tiene 5.030 hectáreas, no es un parque tan grande, entonces tiene limitaciones en cuanto a la capacidad de carga. Hemos hablado de que no debería superar más de 20.000 personas a futuro por temporada”, indicó Arriagada. Frente a esto, se está trabajando en un nuevo sendero, “que nos va a permitir tener más capacidad de carga en otras zonas, respetándose las zonas escoriales, más primitivas”.
En cuanto a la fauna, a través de cámaras trampa, se ha detectado una mayor presencia de pumas en el Parque Pali Aike, lo que está asociado a la temporada de caza a esta especie que existe en Argentina, considerando que el parque bordea la frontera. “Hemos tenido una carga importante de pumas en las últimas temporadas, han pasado como escapando de Argentina para acá. Y dentro de las cámaras trampa hemos visto mucho más pumas de lo normal (
) De hecho ahora se han encontrado en la carretera, hace dos días encontré un puma en la carretera de San Gregorio”.
También participó en la actividad el historiador y escritor de la comuna de San Gregorio, Winston Alarcón Cárdenas, quien planteó que el enfoque del turismo debiera apuntar a mostrar otras cosas. “Tenemos que prepararnos para dar otro enfoque, mostrar más los panoramas turísticos de la región, al paisaje y el entorno en la comuna de San Gregorio (
) Creo que tenemos que trabajar el tema de identidad. En Magallanes existen siete comunas rurales y, a excepción de Williams, yo creo que las otras seis ninguna tiene identidad, porque en este momento se está trabajando con una identidad regional, pero primero tenemos que trabajar con la identidad de la comuna de San Gregorio”.
La industria del
hidrógeno y el turismo
La alcaldesa de San Gregorio fue la primera autoridad a la que se le consultó por el impacto que los distintos proyectos de hidrógeno verde podrían tener en el turismo y cuales son las estrategias para poder compatibilizar ambas actividades. Al respecto, la alcaldesa Andrade sorprendió sosteniendo que “ahí no acotamos absolutamente nada, eso tiene que ver con los estudios de impacto ambiental”. Frente a una segunda pregunta, sobre si el turismo se podría ver afectado por estos proyectos, la alcaldesa indicó: “Prefiero abstenerme de esa respuesta”.
Sobre este punto, el escritor Winston Alarcón sí tuvo mucho para decir, indicando que sería parte del cierre de su exposición. “Es un tema, desde el punto de vista histórico, muy preocupante. El paisajismo, en vez de que avancemos, probablemente lo matemos, con el tema del hidrógeno verde y las energías “limpias”, porque todos sabemos que no es limpio. Es limpia la energía, pero no los instrumentos que van a poner. Entonces, que no se convierta Magallanes en un depósito basural nuclear en cuanto a todas estas cosas, cuando estas cosas después estén en desecho”, sostuvo Alarcón. En esa línea, planteó que la industria “va a ser una amenaza” para el turismo.




