Necrológicas
  • – Claudia Estrella Díaz Vivar
  • – Sara Gómez Cea
  • – Mary Luz Leiva Guzmán

Corte pone la “lápida” al caso Harex y la madre reitera que no buscaban responsables y que sólo anhelaban encontrar sus restos

Viernes 29 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
1,142
Visitas

Apesadumbrada se mostró este jueves Margot González al conocer que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas puso la “lápida” al caso, tras confirmar el cierre la investigación decretada por la ministra en visita, por la búsqueda de su hijo Ricardo Harex, quien hoy tendría 40 años de edad.

El tribunal de alza ratificó la resolución de la ministra en visita, Inés Recart Parra, quien decretó el cierre del sumario en la causa por la desaparición o sustracción del menor de edad Ricardo Harex González, ocurrida el 19 de octubre 2001.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Caroline Turner González, Julio Alvarez Toro y el abogado (i) Osvaldo Oyarzún Miranda, desestimó los recursos de apelación intentados, al establecer que la diligencia solicitada por el querellante INDH ya había sido efectuada y que, además, la solicitud del querellante particular no se alegó en la vista de la causa al no comparecer el abogado a la audiencia, Pedro Díaz Belmar.

Según el fallo “la diligencia solicitada por la abogada querellante representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se encuentra realizada, según se desprende del informe policial N°58 de fecha quince de enero de dos mil veinte, de Policía de Investigaciones, donde aparece que se efectuó la fijación fotográfica, planimétrica y georreferencial de los domicilios de propiedad del Obispado de Punta Arenas”.

Querellante no compareció

“En cuanto al recurso de apelación formulado por el querellante particular, representante de los padres de la víctima, al no haber consignado en su libelo las diligencias que estima pendientes, ni comparecido a estrados a señalarlas, considerando que las peticionadas en la instancia se encuentran realizadas, según se desprende de la investigación en examen, los recursos incoados no pueden prosperar”, resolvieron los ministros.

Por ende confirmaron las resoluciones dictadas el 14 y 15 de julio pasado, del cuaderno reservado de ampliación de querella.

La voz de la madre

“Decepcionada”, es la palabra que mejor describe el estado emocional de la madre Margot González.

“No es la primera vez que pasamos por esto”, dijo al ser consultada por La Prensa Austral, sobre la resolución que emanó del tribunal superior.

Igualmente se mostró sorprendida con la incomparecencia del abogado que los representa. “Es raro y tampoco se comunicó con nosotros”, comentó.

Reconoce todo el trabajo que se hizo, con muchas diligencias de por medio, “pero al final lamentablemente no se llegó a nada. Por más recursos gastados en la investigación nada se solucionó. Entonces es como que no se hubiese hecho nada”.

Margot reiteró el concepto de que como padres de Ricardo no buscaban responsables. “No nos interesaba saber quienes fueron los que lo hicieron desaparecer, lo único que queríamos era encontrar los restos de Ricardo, nada más. Sólo eso pedíamos. Así que con esto se nos viene el mundo abajo, porque si cierran la investigación es casi imposible que la vuelvan a reabrir. Estaríamos frente a un caso cerrado y lo que más nos amarga es n o poder saber nada de Ricardo”.

Cerrado el sumario, la ministra Recart debiera decretar el sobreseimiento de la causa, poniendo así fin al proceso penal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest