Familias de pescadores paraguayos desaparecidos en Chile claman al Presidente Peña: “No nos dejen solos”
En un emotivo video, familiares de Joel Bogado, Fernando y César González, pescadores paraguayos desaparecidos tras el naufragio de la lancha a motor Ana Belén, se dirigieron directamente al Presidente de Paraguay, Santiago Peña, para que interceda y no los abandone en medio de la desesperada búsqueda de sus seres queridos. Actualmente se otorgó un día más de búsqueda en la zona, lo que han manifestado como insuficiente y que mantiene en incertidumbre a las familias sobre el porvenir del caso.
El mensaje fue difundido en la voz de Noemí Bogado, hermana de Joel y prima de los dos tripulantes hasta ahora desaparecidos. “Queremos pedirle apoyo a nuestro Presidente del Paraguay, a Santiago Peña, para que alce la voz por nosotros, para que no nos dejen solos”, imploró, rodeada de un grupo de compatriotas visiblemente afectados. Agradecieron la presencia del cónsul pero pidieron que el Presidente “se pronuncie y alce la voz”.
El núcleo de la solicitud al Mandatario paraguayo es una ayuda económica urgente para costear la incorporación de equipos especializados de búsqueda, que complementen los esfuerzos de la autoridad marítima chilena. “Queremos meter gente que está especializada, y para eso se va a necesitar plata. Hay personas que son especializadas, que pueden entrar a rastrear con perros, algunos con drones”, explicó.
La hermana del tripulante reveló que los familiares y pescadores han financiado de su propio bolsillo algunas de estas operaciones, como el uso de drones gestionados por otro familiar. “Esos son pagados aparte por los familiares”, confirmó, subrayando la urgencia de aprovechar las ventanas de buen clima para intensificar la búsqueda.
Hoy por hoy, la desesperación se mezcla con la fe inquebrantable de las familias. Confirmaron que las autoridades chilenas, tras cumplir el protocolo oficial de búsqueda de siete días, accedieron a continuar con las labores tras una reunión. “Ellos nos prometieron que la búsqueda seguirá, y esperemos que así sea”, sostuvo Bogado, aunque recalcando la necesidad de sumar más recursos.
“Creemos que están vivos, nosotros los esperamos vivos (…) tenemos mucha fe”, afirmó Bogado con firmeza, pidiendo al mundo entero que eleven “muchas oraciones, no importa las religiones que sean”, para mantener el buen clima y dar sabiduría a los equipos de rescate.
El mensaje final fue una súplica colectiva y directa al Presidente Peña: “Nosotros no nos abandonamos, nosotros nos ponemos el corazón para apoyar de todas las formas posibles (…) Hagan todo lo que tengan en sus manos, por favor, no nos dejen solos”.
Celeste Espínola, familiar de los tripulantes desaparecidos, recalcó a este medio que “estamos pidiendo que nos den más días y que los busquen por tierra también (…) No queremos un día más, pero queremos más días y más posibilidades. Estamos acá reunidos para intentar encontrarnos con el ministro (Elizalde) a ver si nos puede dar media hora de su tiempo para que nos pueda informar”.
A su vez, Celeste hace ver que varios de los días de búsqueda arreció el mal tiempo, lo que impidió que las unidades pudieran hacer un correcto despliegue. “En esos 7 días hubo tiempo malo que ellos no salieron y si pudieran recompensar esos días”, planteó la familiar.




