Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Tareas hidrográficas, apoyo logístico y pruebas de rompimiento de hielo en las primeras operaciones de invierno del buque Viel

Viernes 29 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
90
Visitas

Desde el 21 de agosto, el rompehielos Almirante Oscar Viel se encuentra poniendo a prueba y validando sus capacidades en hielo, completando con éxito sus primeras jornadas de operaciones en la Antártica. Se trata de su primera comisión de invierno, que combina pruebas de rompimiento de hielo, apoyo logístico a bases nacionales y extranjeras, así como labores hidrográficas en sectores estratégicos del continente blanco.

La unidad zarpó el 19 de agosto desde su puerto base de Punta Arenas, navegando por los canales fueguinos. El cruce por el mar de Drake se realizó el 20 de agosto y al día siguiente arribó a isla Snow, donde se realizaron las primeras tareas hidrográficas por el equipo a bordo, supervisados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

El sábado 23 de agosto el rompehielos recaló en bahía Fildes, con el propósito de apoyar el abastecimiento de las bases allí emplazadas. No obstante, un frente de mal tiempo, que incluyó fuertes vientos con rachas de hasta 80 km/hr impidieron concretar el desembarco de carga. Las faenas continuaron al día siguiente, con condiciones más favorables que permitieron el apoyo logístico de las bases de operadores antárticos nacionales y extranjeros.

Pruebas de hielo en invierno

Una aspecto principal de la comisión del Almirante Viel se ha realizado los últimos días. El 25 de agosto el buque navegó hacia el sector sureste del estrecho de Bransfield, donde se realizaron las primeras pruebas de rompimiento de hielo en condiciones invernales. “Allí enfrentamos condiciones de hielo de diez octavos de concentración, con espesores estimados entre 60 cm y 1 metro, lo que permitió comprobar las capacidades del buque en escenarios exigentes y validar su desempeño en operaciones de invierno”, detalló el comandante de la unidad, capitán de navío Juan Pablo Enríquez Olavarría.

El comandante agregó que “estas experiencias nos permiten proyectar con mayor certeza las capacidades del rompehielos para apoyar las tareas logísticas y científicas que el país desarrolla en la Antártica, particularmente en condiciones extremas”.

La ruta invernal del Almirante Viel aún no ha finalizado. Tras finalizar estas actividades, la unidad tiene programado continuar hacia la Base Naval Arturo Prat, para apoyar requerimientos logísticos, además de retomar levantamientos hidrográficos en la zona.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest