Necrológicas
El desempleo regional se situó en un 6,7% en el trimestre móvil mayo – julio

Cerca de 7 mil desocupados existen en Magallanes

Sábado 30 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
165
Visitas
  • A pesar de estar por debajo del promedio nacional (8,7%), la región muestra señales de alerta, especialmente por el mayor aumento del desempleo entre las mujeres.

 

El desempleo regional se situó en un 6,7% en el trimestre móvil mayo – julio, aumentando en 0,8 puntos porcentuales, debido a que el ascenso del 3,4% de la fuerza de trabajo fue mayor al incremento del 2,5% de las personas ocupadas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. En Magallanes, 6.956 personas se encuentran desempleadas.

A pesar de estar por debajo del promedio nacional (8,7%), la región austral muestra señales de alerta, especialmente por el mayor aumento del desempleo entre las mujeres.

El aumento del desempleo femenino en Magallanes fue de 1,0 punto porcentual respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsado por un incremento del 5,1% en la fuerza laboral femenina, superior al crecimiento de las mujeres ocupadas (4,0%). En contraste, la desocupación masculina creció 0,6 puntos porcentuales, en un contexto donde la fuerza de trabajo masculina subió 2,2%, mientras que los hombres ocupados crecieron apenas un 1,5%.

Ocupación

En la región, el total de personas ocupadas aumentó 2,5% en doce meses, equivalente a 2.407 nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el segmento de 35 a 54 años, con una expansión de 8,9%. Las mujeres registraron una mayor variación (4,0%) que los hombres (1,5%).

Por categoría ocupacional, el crecimiento se concentró en trabajadores asalariados formales (6,8%) y asalariados informales (3,9%), mientras que los trabajadores por cuenta propia sufrieron una caída de 15,3%. Los sectores económicos que más contribuyeron al alza en la ocupación fueron salud (25,4%), construcción (16,0%) y administración pública (16,6%). En contraste, alojamiento y servicios de comida (-22,5%) y enseñanza (-17,1%) presentaron fuertes retrocesos.

Informalidad

La tasa de ocupación informal se situó en 19,8%, con un alza de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2024. El número de personas ocupadas informalmente llegó a 19.168, creciendo un 3,5% interanual.

Este incremento fue mayor en mujeres (6,1%) que en hombres (1,0%). La tasa de informalidad en ellas alcanzó el 22,6%, mientras que en los hombres fue de 17,6%, lo que evidencia una persistente brecha en la calidad del empleo según sexo.

A nivel nacional

En Chile, la tasa de desocupación se mantuvo en 8,7%, sin variaciones respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, al desagregar por sexo, se observa una dinámica desigual: el desempleo femenino llegó al 9,7% (subiendo 0,6 pp.), mientras que el masculino bajó a 7,9% (cayendo 0,4 pp.).

El Ine informó que el crecimiento de la fuerza laboral (0,8%) fue igual al de las personas ocupadas (0,8%), lo que explica la estabilidad del indicador. Aun así, preocupa el bajo nivel de creación de empleo: sólo se generaron 72.829 puestos de trabajo en un año, en un país con más de 9 millones de ocupados.

La tasa de ocupación nacional fue de 56,4% y la tasa de participación se ubicó en 61,8%, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 1,1%, reflejando un escenario de lento dinamismo económico y baja absorción de mano de obra.

 

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest