Hay un cirujano menos en Urgencias: turnos críticos dependen de refuerzos externos
El último mes de agosto, la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Clínico de Magallanes ha estado funcionando con un cirujano menos, lo que deja varios turnos sin el especialista. Los turnos en la unidad implican un cirujano, un médico de adultos, un pediatra, un traumatólogo y algunos refuerzos, no obstante, al tener imprevistos muchas veces quedan turnos con vacíos. Así lo confirmó el jefe de la UEH, José Iñíguez Sepúlveda.
“No es inhabitual que si tu tienes una enfermedad de última hora y falla alguno de los involucrados, entonces el turno queda vacío y se ocupan otras formas de cobertura”, comienza explicando Iñíguez. En cuanto a la contingencia actual, confirma que la carencia de cirujanos se debe a dos factores: un profesional que pasó a tiempo completo en cardiocirugías, cupo que se cubrió con la llegada de un cirujano de Santiago; y, durante el mes de agosto, uno de los cirujanos titulares ganó una beca de subespecialidad, dejando un vacío en el Servicio de Urgencias.
“Para el Servicio de Urgencias es súper malo porque nos quedó un hueco ahí. Pero para el hospital es bueno, porque significa que en 2 ó 3 años más va a contar con un nuevo especialista en cirugía”, resume Iñíguez, sobre la situación que afecta a su unidad. “Normalmente ese espacio se llena con los mismos cirujanos que hacen algún turno extra. Pero ocurre que hay ciertas fechas que son clave que nadie quiere hacer turno”, plantea el profesional.
Frente a este último escenario, “colocamos a un médico general, por ejemplo, para que no haya menos personal en el turno. Y en caso de requerirse los servicios o la interconsulta a algún cirujano, logramos tener un cirujano de llamada”. Este profesional da las indicaciones telefónicas, o en caso de que sea necesario, va al hospital a ver el paciente y “si es algo que hay que operar, lo resuelve”.
Las últimas semanas, frente a casos que pusieron a prueba la cadena de respuestas del Servicio de Urgencias, como el estudiante apuñalado en el Liceo Lemaitre, lo que más se ha destacado es la rapidez y eficiencia con que se realizaron las prestaciones de salud. Dicha situación de emergencia ocurrió a plena luz del día, cuando hay muchos cirujanos en el hospital. “Cuando podría provocarse algún tope, es si esto ocurriera un sábado por la noche y no hay cirujano de turno”, advierte el doctor Iñíguez.
En casos como el que describe el doctor, lo que se hace es que la ambulancia del Samu, que en el 99% de las veces realiza el traslado en un caso grave, “avisa al hospital que lleva un lesionado de tales características y desde el hospital se le avisa al cirujano de llamada para que él llegue al hospital entre el tiempo en que el Samu trae al lesionado. Nos ha pasado alguna vez, pero afortunadamente como las distancias son cortas en Punta Arenas, los colegas viven a 5 minutos del hospital, entonces hasta el momento lo que ha ocurrido es que el cirujano ha llegado al hospital antes de que llegue el herido”.




