Liceo Politécnico convocó a 35 mujeres en sus talleres de especialidades
- En Mecánica, Gastronomía, Electricidad, Hotelería, Turismo y Administración, profesores y estudiantes entregaron herramientas prácticas para la vida diaria.
“El cambio comienza cuando ocupas el espacio que te pertenece” fue el motivador mensaje con el que el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a mujeres de la comunidad a adquirir nuevos conocimientos en los talleres de especialidades que imparten. Así fue como durante la tarde de este viernes, 35 participantes con edades de 14 a 65 años acudieron al llamado de “¡Hazlo tú misma!” y aprendieron algunas técnicas específicas, en los talleres de las especialidades de Mecánica, Gastronomía, Electricidad, Hotelería, Turismo y Administración.
En el caso de Mecánica Automotriz, la jefa de la especialidad, Javiera Altamirano, detalló que “hicimos dos microtalleres, cada uno de 45 minutos y consistieron en habilidades en específico. Por ejemplo, en cambiar una rueda, que está muy normalizado en que es algo estúpido, que todos pueden hacer, pero que nadie te enseña a utilizar las herramientas, dónde posicionarlo; todo es ‘a la buena de Dios’”. Para ello, en clases se preguntó a las estudiantes por la habilidad más útil para aplicar en la vida diaria y que no son de conocimiento masivo.
Hace una semana comenzó la convocatoria, pensado en el marco del Día de la Educación Técnico Profesional, considerando sobre todo, en lograr un alcance mayor. “Está enfocado en que nuestras estudiantes vean el valor agregado de que no es solamente estudiar ni sacar un título, sino que ellas mismas tienen las habilidades y condiciones para apoyar a la sociedad en la que viven”, resaltó Altamirano.
El segundo taller estuvo abocado a las “luces testigo”, para que se puedan identificar sus mensajes. Por ejemplo, la batería, “qué significa la luz, cómo debo reaccionar, no entrar en pánico. Hay cosas que pueden implicar peligro y hay que saber reaccionar”, subrayó..
En tanto, en la cocina, otro grupo aprendió a cocinar galletas de mantequilla, bajo la supervisión de los profesores Enrique Núñez y Sandra Burich, quien rescató “el apoyo que brindaron las estudiantes Grace Frost y Constanza Vera. Cada grupo estuvo 45 minutos y fueron rotando. Para los estudiantes es algo muy atractivo este tipo de especialidad, porque hacer es mucho más atractivo que estar en una sala escuchando una materia”, finalizó.
Finalmente, en la especialidad de Turismo, el profesor David Oyarzún detalló que “enseñamos a una persona a cómo comprar pasajes de avión y reservar hoteles o casas, en Booking; vemos cómo funciona, los filtros y cómo ajustar el presupuesto”.




