Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Canal Señoret de Natales fue la pista en que la “Sirena de Hielo” rompió otro récord mundial

Domingo 31 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
2,953
Visitas

Ni la hipotermia severa que sufrió en los metros finales pudo paralizar a la “Sirena de Hielo”. La nadadora Bárbara Hernández ratificó su reinado en aguas extremas y superó un nuevo récord mundial, ahora en aguas del Canal Señoret, en Puerto Natales. El desafío estaba programado para el viernes, pero las condiciones ambientales y climáticas obligaron a postergar la prueba.

A las 8,44 horas inició su nado, y pese a que su temperatura corporal comenzó a descender a límites peligrosos (30,5 grados) no se detuvo, terminó nuevamente triunfadora y se convirtió en la primera mujer del mundo en nadar 3,84 kilómetros, enfrentando la temperatura más baja registrada en este tipo de desafíos, con apenas 4,5 ºC en el agua (-3 de sensación térmica) y 0 ºC en el ambiente.

Sin traje de neopreno ni grasas aislantes, la deportista completó la hazaña en una hora, seis minutos y 15 segundos, superando en distancia y tiempo a la actual marca mundial femenina, establecida en Polonia en marzo pasado. Ahora falta que la Asociación Guinness World Records confirme su postulación, que le permitirá obtener su cuarto Récord Guinness Mundial.

“Fue uno de los nados más duros de mi vida. No recuerdo la parte final por la hipotermia; sabía que si me detenía podía perder la conciencia. Pero no podía rendirme”, expresó Hernández, que hace un mes consiguió un histórico doble cruce del Canal de la Mancha, donde nadó más de 27 horas continuas.

La nadadora agradeció el apoyo del equipo médico y logístico, a cargo del cardiólogo Nicolás Bunster y la enfermera, Camila Carvajal, quienes lideraron el protocolo médico con monitoreo minuto a minuto de temperatura y funciones vitales. “Lo logramos gracias a cada persona que estuvo en tierra, en el agua y alentando desde el inicio hasta el final. Este nado es de todos”, valoró Hernández después de una hora y 40 minutos de recuperación mediante métodos de recalentamiento no invasivos -calor por convección, mantas calientes y control de la temperatura ambiental- que le permitieron a su cuerpo retomar los parámetros normales de temperatura.

De esta manera, Bárbara Hernández volvió a estrechar sus vínculos con la Región de Magallanes, cuyas condiciones meteorológicas la han llevado a superar todos los límites registrados. Primero, en 2022 en el Cabo de Hornos tras nadar la milla más rápida y la mayor distancia en ese lugar: 5,5 kilómetros en 15 minutos y tres segundos. Un año después, en aguas de la Antártica consiguió dos nuevos récords: el nado más largo en regiones polares y ser la única mujer en completar 2,5 kilómetros. La temperatura del agua fue de apenas 2,23°C y estuvo nadando durante 45 minutos y 30 segundos. Ahora espera certificar su cuarto logro mundial en aguas gélidas, tras vencer al Canal Señoret, desafío en que contó con el apoyo de la Armada, a través de la Capitanía de Puerto de Natales; del regimiento Nº 5 Lanceros del Ejército y de la Empresa Portuaria Austral

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest