Jeannette Jara: “Chile puede ser el gran eje de la transformación, de la transición energética mundial”
-
– En su reciente visita a Punta Arenas, la presidenciable dejó un mensaje claro: protección del medioambiente no puede llevar a paralizar inversiones y, sobre la base del diálogo, se debe impulsar un desarrollo armónico.
Elia Simeone R.
Empate técnico o pasando a la delantera respecto de su más cercano contendor, lo cierto es que Jeannette Jara es una de las figuras que podría pasar a segunda vuelta en noviembre próximo. Eso, si su partido no sigue torpedeando y minando su postulación, a punta de declaraciones desafortunadas de personeros ortodoxos que, cuando opinan, sólo generan polémicas. ¿Desaguisados o, derechamente, resistencia a que la exministra del Trabajo busque ampliar su base de apoyo con un pérfil más cercano a la socialdemocracia y al centro?
Frente a ello, fue clara en declarar que ella no pretende “ser la mamá de nadie”.
“En política, son todos adultos y cada uno tendrá que asumir su responsabilidad. Mi responsabilidad es ser candidata a la Presidencia y buscar soluciones para los problemas que aquejan a la población de Chile”, apuntó.
Jara llegó a Punta Arenas en el marco de su gira por regiones “Soluciones para Chile”, para reunirse con la gente y recoger las prioridades ciudadanas para incorporarlas en su programa de Gobierno. Ello, en medio de cuestionamientos porque dejó de asistir a foros y debates políticos.
– ¿Es la “Bachelet chica”? ¿Le favorece esa identificación o le incomoda?
– “Creo que lo que hay es una mirada en la cual no logran diferenciarse a dos mujeres porque, si bien podemos tener muchas cosas en común, muchos hombres también lo tienen, pero nadie pone el foco en lo parecidos que son, sino en lo distinto. En el caso de las mujeres, como es menos habitual que estemos en política, porque es un sector todavía bastante machista, más que masculinizado, creo que hay algo de eso en este relato donde se nos compara permanentemente.
“De todas formas, para mí es un honor parecerme a la Presidenta Bachelet o que se me estime parecida a ella. Encuentro que es un gran liderazgo nacional y mundial, pero llamaría a que se mire con más detención los atributos de cada una”.
Jara agregó que uno de los mayores atributos que ella puede ofrecer al país es la capacidad que tuvo de sacar adelante temas pendientes, a través del diálogo y de la construcción de confianzas.
– ¿Cuánto le pesa que todos los días se le cuestione por su miltancia comunista y que, en rigor, se plantee que si llega al poder dejará de lado los consensos y buscará imponer la lógica e ideología del PC?
– “Sin duda yo soy militante del Partido Comunista. Pero, hoy día tengo una responsabilidad distinta que es representar a la centro-izquierda chilena. Creo que hay que ver con perspectiva de futuro qué le da más gobernabilidad al país y a mí me parece que la centro-izquierda chilena ha dado claro ejemplo de aquello”.
Apuntó que José Antonio Kast es un candidato que tiene un partido único detrás, en el cual ninguna de las personas que lo apoyan se atreve a contradecirlo públicamente porque terminará fuera. “Creo que la sociedad chilena se parece más a lo que la centro-izquierda puede representar”, indicó.
Puesta frente a las últimas encuestas, Jara admitió que las revisa, pero que también se fija en los antecedentes que subyacen. “Hay que seguir trabajando y esperar que el 16 de noviembre los datos estén expresando la voluntad de la gente soberanamente”, señaló.
Planteó que para ella igual fue una sorpresa el holgado triunfo en las primarias e indicó que todavía está pendiente ese análisis, si bien estimó que un factor determinante pudo ser que la gente ha visto en ella a un símil, “la que no viene de grandes familias del mundo de la política, la que no ha heredado nada de nadie, a la que le ha costado todo, la que se ha esforzado mucho. Lo que se llama el mérito, bien entendido, de gente que se esfuerza y que logra sacar adelante a su familia hasta donde puede y la ha apoyado”, sostuvo.
Cuidar el medioambiente, pero sin paralizar inversiones
Jara se reunió con H2 Magallanes y convino en que se tiene que acelerar la puesta en marcha de las condiciones habilitantes para esta industria. “Eso es lo que espero, que mi gobierno sea un gobierno de gestión. Creo que mi experiencia en gestión pública puede contribuir en eso”, remarcó.
– Sin embargo, el representante de TotalEnergies, que es la empresa que ha presentado el proyecto más importante en toda la historia del sistema de evaluación ambiental, dijo que la iniciativa legal de fomento presentada por el Ejecutivo es un salvavidas de piedra.
“Sí, han habido algunas críticas. Es importante que se empiece a dar el debate, porque, efectivamente, como le comentaba a nivel regional, en la discusión de los planes ambientales en las zonas mineras pasa esto a nivel país también. Entonces, lo que tenemos que hacer es dar el debate y, en base a la evidencia, tomar decisiones”.
Jara dijo que, si llega a la Presidencia, se va a preocupar de introducir las indicaciones que parezcan pertinentes para cumplir los objetivos de un sistema de evaluación medioambiental, que es que resguarde el medioambiente, pero que no se constituya en un obstáculo para la inversión. “No son cosas que se contradigan, por el contrario. Aquí muchas veces se ve como que la explotación industrial o productiva es contradictoria con el medioambiente y la verdad es que se piensa así porque ha ocurrido y se han generado tremendas externalidades que ha vivido la población, o sea, contaminación de todo en realidad. Harta zona de sacrificio, pero hoy día el mundo está girando todo hacia una producción verde. Entonces debemos ser pioneros también en esto porque además tenemos suerte como país en esto. Veo el futuro de Chile con mucha esperanza. Chile puede ser el gran eje de la transformación, de la transición energética mundial. Entonces, hay un espacio ahí grande en el cual Chile puede avanzar con el cobre, con el litio, con el sol, con el viento. Tenemos que dar también el ejemplo a la industria, pero con una administración pública eficiente”, apuntó.
Jara se comprometió a seguir apoyando que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas siga siendo una política de Estado, haciendo referencia también a los problemas y oportunidades de Magallanes. La conectividad, entre las carencias, y el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y amoniaco, entre las últimas.
“Me gustaría mucho que Chile fuera el generador de una nueva industria de fertilizantes para el mundo. Creo que ahí hay un espacio tremendo que estamos, no sé, vislumbrando, pero que hay que ponerle más acelerador”, señaló.
Chile por Chile y el salto
a la transición energética
Jara también se reunió con representantes de la Cámara de Chilena de la Construcción. Dijo que le pidieron certezas en torno a continuar esta política de Estado hacia la zona extrema.
En segundo lugar, un pedimento bien específico que, además le formularon transportistas de buses, de locomoción interurbana dentro de la región, y que es poder contribuir en la conectividad en este plan que se llama “Chile por Chile”, el cual podría implicar una inversión cercana a los US$660 millones.
“Estamos hablando de cerca de 700 kilómetros y les dije que se debe estudiar cómo esto involucra tres regiones del país. Lo que hay que hacer si soy elegida Presidenta es que prioricemos por donde partimos porque es evidente que esto tiene su momento y no es inversión de un solo gobierno”, refirió, añadiendo que se tiene que avanzar en un modelo multimodal
“El gran desafío que viene para preparar Chile para el desarrollo, donde juega un rol importante la transición energética mundial, podemos ser contribuyentes al 20% de los insumos que se requieren en el mundo, o sea, tenemos una perspectiva de negocio y de crecimiento bien clave. Pero, pensando en el futuro, es que Chile, primero, debe ponerse al día en conectividad. Esto significa puertos, ferrocarriles y carreteras. Por cierto, seguridad pública, fortalecimiento del control fronterizo, los temas sociales, vivienda, salud, educación. Pero creo que el foco para que Chile, de verdad, salga del estancamiento es prepararnos para este salto para la transición energética”, planteó.
Como contrapartida, no dejó de apuntar que esto tiene que ir de la mano con salarios justos y con los $750 mil como ingreso vital.
Consulta si estaría disponible para permitir, vía modificación legal, que la Empresa Portuaria Austral pudiera reinvertir sus utilidades en el desarrollo de sus terminales, dijo que, más que dar una respuesta puntual, está en condiciones de asegurar que, si llega al poder, impulsará una modernización completa del sistema portuario del país. “Los puertos son vitales para Chile. Somos una economía abierta y yo quiero que se fortalezca y mire al futuro”.
– Algunos temen que, con usted, habrá peligros de estatización.
– “Descartados absolutamente”.
Agregó que ello no quita que también se fortalecerán los sistemas de control, para combatir el contrabando y el narcotráfico. “Quiero aplicar algunas medidas concretas. Primero, duplicar la carga portuaria que ya se está revisando. Estamos bajo los estándares Ocde y ya duplicándola nos vamos acercando al estándar Ocde. Segundo, aplicando inteligencia artificial en la selección de los containers. Son cosas mínimas que nos pueden llevar a poder poner el foco mejor de la fiscalización”, indicó.
¿Fin de los delegados presidenciales?
– La Asociación de Gobernadores Regionales ha solicitado la eliminación de la figura de los delegados presidenciales.
– “Creo que el problema en la descentralización es mucho más profundo que un cargo. Tenemos, francamente, desafíos que no tienen que ver con si hay o no delegados. Sin perjuicio de eso, igual lo voy a responder… En la hipótesis de que hoy día no hubiesen delegados, no sé qué tanto habría cambiado la descentralización en Chile… Es importante que exista alguien desde el Poder Ejecutivo que coordine las regiones. Si es con todas las atribuciones que hoy día tienen los delegados o no, es algo que estará por verse… Estoy abierta a conversar, más que desaparecer la figura, a ver cuáles son las atribuciones que se traspasan a los gobiernos regionales”.
Para Jara, la descentralización tiene que avanzar en traspaso de competencias a los gobiernos regionales, recursos y responsabilidades. “Ello me preocupa porque evidentemente no todas las regiones tienen las mismas capacidades instaladas para empujar proyectos de gran envergadura”, observó.
Apoya la Ley de Rentas Regionales y valora lo que ha implicado ya para muchas comunas el impacto de contar con aportes del Royalty Minero.
¿Patagonia sin salmoneras?
– ¿Cuál es su postura frente a la campaña ambientalista “Patagonia sin salmoneras”?
– “En la industria del salmón, tenemos que escucharnos más todos. Sin duda, si nosotros pensamos en fortalecer la acuicultura nacional, ésta debe cumplir estándares medioambientales adecuados”.
– Recordó que en la pasada Cumbre del Salmón, José Antonio Kast dijo que él desregularizaría, pero que ello sería una pésima medida porque nadie querría entonces comprar el producto chileno.
– “Una de las cosas que vamos a hacer es que se puedan descentralizar el otorgamiento de los permisos que se llaman relocalizaciones y se puedan constituir consejos regionales de acuicultura descentralizados, donde los temas medioambientales también puedan estar sobre la mesa o mesas de trabajo territoriales… El desarrollo tiene que ser armónico y el salmón hace una contribución importante al Pib, pero no cualquier tipo de explotación, en eso quiero ser clara”.




