Necrológicas
Evelyn Matthei Fornet, candidata presidencial de Chile Vamos

“Pasaré a la segunda vuelta y la voy a ganar”

Domingo 31 de Agosto del 2025

Compartir esta noticia
251
Visitas
  • En su paso por Magallanes, defendió su perfil pragmático, respondió a los ataques de la extrema
    derecha, aseguró que no privatizará Enap y que dará mayores certezas jurídicas a la salmonicultura.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

– La última vez que usted vino a Magallanes lideraba las encuestas. Hoy, en la gran mayoría, se encuentra tercera. ¿Qué falló en la estrategia? ¿Hay un desgaste?

– “Estoy segura de que voy a ganar. Pasaré a la segunda vuelta y la voy a ganar”.

Así comenzó Evelyn Matthei su conversación con El Magallanes. No es primera vez que la abanderada de Chile Vamos pisa tierra magallánica. Vino hace un par de meses en un escenario muy distinto: todas las encuestas la daban como la gran ganadora de su sector.

Según la última encuesta Panel Ciudadano, se encuentra en tercer lugar con un 14%, a diez puntos porcentuales de la candidata oficialista Jeannette Jara. Desde hace un par de semanas, viene recuperando poco a poco el terreno perdido y ha implementado una reformulación en sus equipos de campaña, incorporando al empresario Juan Sutil, al senador Juan Antonio Coloma y recibiendo el respaldo de varios exconcertacionistas.

Asegura que apuesta a cautivar al “votante que es sensato y que no cree que sea bueno que Chile caiga en ningún tipo de extremo. Y eso, yo creo, es la inmensa mayoría”.

En las últimas semanas, su comando ha enfrentado una serie de problemas generados por las declaraciones en torno a la dictadura cívico-militar realizadas por el empresario Juan Sutil, las cuales debieron ser respondidas por los partidos de la coalición, incluida la propia Matthei.

– En reiterados reportajes se ha dicho que usted está apostando al votante más moderado, al votante de centro.

– “No, no, no. Moderado es distinto que de centro. Yo creo que hace mucho tiempo en Chile esas categorías de izquierda y de derecha caracterizan a muy poca gente. Y lo que uno ve es más bien personas que son muy fanáticas por una cosa u otra, y una gran mayoría de chilenos y chilenas que quiere que se tomen decisiones prácticas, decisiones que den resultados, decisiones sobre la base de las mejores prácticas en vez de tanta ideología. Por lo tanto, yo no estoy… cuando digo ‘moderado’ no significa necesariamente que sea centro. El centro político uno no sabe lo que es. Para mí, lo que estoy buscando es la persona que en realidad está dispuesta a conversar con todos y a tomar las mejores decisiones que sean posibles para que Chile avance. Ese, para mí, es el votante”.

– Volviendo a la pregunta original: a ese votante práctico, que no es tan sobreideologizado como el que usted menciona, ¿cómo empañan las declaraciones dichas por uno de sus voceros que niegan la existencia de la dictadura?

– “La inmensa mayoría de los votantes en Chile ni siquiera había nacido. Estamos hablando de hace 50 años. Y yo estoy segura de que la inmensa mayoría de la gente vota de acuerdo a los problemas que hay hoy y cómo los vamos a solucionar en el próximo gobierno”.

Piñerismo

Ha reforzado su campaña presidencial con un fuerte respaldo del sector piñerista, incorporando a figuras clave de los gobiernos de Sebastián Piñera, como Ignacio Briones, Paula Daza, Isabel Plá y Máximo Pavez. 

Esta apuesta ha sido interpretada como una señal de continuidad del legado de Piñera, respaldada incluso por la viuda del expresidente, Cecilia Morel. Sin embargo, al interior de Chile Vamos, especialmente en RN, han surgido críticas por la falta de renovación de liderazgos. Además, varios excolaboradores piñeristas, como Germán Codina y Bernardo Fontaine, han migrado hacia la campaña de José Antonio Kast.

– ¿El aterrizaje de Magdalena Piñera es una medida de urgencia, como aseguran medios en Santiago?

– “Yo estoy trabajando con toda la familia Piñera desde el principio de mi campaña. Han estado en numerosas ocasiones conmigo, han dado muchas entrevistas diciendo que están conmigo. Así que eso, han estado desde un principio conmigo, de la misma manera que el Presidente estaba conmigo y yo estaba con él”.

– ¿Usted se siente heredera del piñerismo?

– “Yo creo que no hay herencias. El Presidente Piñera tenía capacidades impresionantes, yo tengo otras. Los problemas que enfrentó son unos; a mí me va a tocar enfrentar otro tipo de problemas. Lo que sí, claramente, hay un aprendizaje con él, que es la forma de conducir equipos. Equipos amplios, equipos que sepan hacer el trabajo, equipos a los que se les exige, pero al mismo tiempo se les respalda, se les quiere y se les exige. Así que yo diría que hay un estilo exigente, riguroso de enfrentar, pero claramente las personas son distintas y los problemas son distintos”.

– ¿Sigue con la idea de que, si llega a ser Presidenta, va a someter a los candidatos a seremis a exámenes?

– “Ya lo dije y así va a ser. Nosotros tenemos tantos problemas en Chile que no hay espacio para llegar a aprender ni para tener a personas que no están preparadas desde el primer día”.

 

 

Enap, salmoneros y H2V

 

– ¿Cuáles serán las dos principales medidas que usted pretende ejecutar para aumentar la producción salmonera en un 50%?

– “Básicamente, modificar la Ley Lafkenche, que tiene todo paralizado. Son varias más que dos. Lo segundo es apurar todo lo que son los permisos de concesiones, que se demoran, a veces, más de 10 años. Lo tercero es tener, naturalmente, los medios de transporte para el salmón. Y lo cuarto es todo lo que son los permisos ambientales y permisos”.

– ¿Cuáles serían los cambios que se podrían realizar a la Ley Lafkenche?

– “No pueden llegar y pedir, ¿no es cierto? Porque esa Ley Lafkenche es para que ellos tengan acceso a los lugares donde hacían sus actividades tradicionales. Hoy usted puede pedir un millón de hectáreas o puede pedir 100 metros cuadrados y lo tratan igual. Y usted comprenderá que no es cierto que toda la costa era usada en ceremonias u otro tipo de uso habitual. Y lo segundo es que, mientras eso se ve, no puedes paralizar todo el resto de las concesiones”.

– ¿Usted está abierta a privatizar la Enap?

– “Eso no está en mi programa. Lo que sí, naturalmente, es que Enap -al igual que todas las empresas públicas o público-privadas, como Televisión Nacional-, obviamente que se les va a exigir que sean muy eficientes. Y eso significa no contratar compadres, ni comadres, ni personas de los partidos políticos que no tienen las competencias, que no aportan nada y que tienen grandes sueldos”.

– ¿Qué opina del proyecto de incentivo tributario a la industria del hidrógeno verde (H2V)?

– “Más que incentivo tributario, nosotros creemos en bajar los impuestos de forma pareja: de un 27% a un 23% el primer año; para las pymes, un 10%. Y consideramos que hay dos temas que llevan a ralentizar o perjudicar las inversiones, no solamente en Magallanes, sino que en todo Chile. Uno: hemos tenido demasiadas reformas tributarias, y por lo tanto hay mucho ruido de qué es lo que pasa después de cuatro años.

“Entonces nosotros queremos volver a una especie de DL600, en que una empresa que invierte una cierta cantidad -o más bien que se demora en recuperar el capital- pueda tener invariabilidad tributaria por al menos 20 años desde que empieza a producir. Y lo segundo es que todo el tema de permisos, que se demora 10, 12, 15 años, o la Comisión de Monumentos Nacionales, que encuentra una tapita de Coca-Cola y paraliza un proyecto durante 2 o 3 años, eso tiene que cambiar.

“Y con eso nosotros creemos que, con invariabilidad tributaria, normas mucho más sencillas y rápidas -en todo lo que es medioambiente, en todo lo que son los permisos sectoriales, etc.- yo no soy de la idea de ir a dar condiciones especiales a una industria o a la otra. Lo que sí soy, muy fuertemente, es de la idea de que se den condiciones generales para que cualquiera que quiera invertir en Chile -y cuya inversión, obviamente, sea lícita- pueda hacerlo sin trabas”.

 

 

¿Está disponible a eliminar la figura del delegado presidencial?

– “El delegado presidencial, a mi juicio, debería ser la misma persona que ocupe la seremía de Seguridad. Porque, obviamente, la Ley del Ministerio de Seguridad quedó con la figura del seremi de Seguridad, que va a tener el control de la Fuerza Única y el tema de la seguridad ciudadana, del crimen, del delito”.

 

Sobre ataques: “Nos han atacado durante ocho años señalándonos que somos cobardes”

– ¿Usted siente que, en estos últimos meses, los ataques realizados por la extrema derecha son más bien porque usted es mujer y no por su figura política?

– “Nos han atacado durante ocho años señalándonos que somos cobardes. Ha sido un ataque permanente. Nos han llamado ‘derechita cobarde’ y han criticado a todos. Recordemos incluso que se declararon oposición al Presidente Piñera. Así que es más de lo mismo. Claro que, cuando ya son acusaciones de que uno estaría enferma, creo que ya es como un exceso”.

– ¿Cómo ha repercutido eso en su fuero interno?

– “Me ha enseñado a conocerlos. Nada más”.

– Candidata, usted en la elección pasada fue una de las voces fuertes en la segunda vuelta de José Antonio Kast. Si él vuelve…

– “No. Voy a pasar yo. Ni me pongo en ese caso. Yo voy a pasar”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest