“Brisa” y “Clara” fueron las protagonistas en cierre de taller de terapia asistida con canes
Entre junio y agosto, 76 personas asistieron al Taller de Terapia Asistida con Canes, organizado por la Unidad de Discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas, y que el martes pasado tuvo su jornada de cierre, en el espacio “Hermanos del viento”, hasta donde llegaron 13 usuarios de la agrupación Amadown. La médico veterinaria Daniela Boggiano y la entrenadora Daniela Rosado, especialistas en terapia asistida con animales, estuvieron a cargo de las sesiones, en las que se potenciaron las habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales de los participantes, mediante el vínculo con perros especialmente entrenados.
Así fue como “Brisa” y “Clara”, dos Golden Retriever, encantaron a los asistentes con sus habilidades desarrolladas en ABC Dog. “Ha sido una experiencia muy positiva. A través del juego y la interacción con los canes se generan estímulos emocionales clave para reducir la ansiedad, fomentar la autoestima y mejorar la comunicación entre los participantes”, valoró Boggiano, mientras que la entrenadora Daniela Rosado agregó que “los niños y adultos se motivan mucho con los perros. El perro, en general, es un ayudante espectacular para que todos se animen a participar”.
Los talleres contaron igualmente, con la asistencia de integrantes de las agrupaciones Cosam Miraflores, Hogares Protegidos y Corporación DversiaN.
El alcalde Claudio Radonich resaltó el entusiasmo de la Unidad de Discapacidad, ya que “estamos con el programa de lengua de señas, tuvimos nuestra Feria Inclusiva hace algunas semanas en Zona Franca, y esta es una de las tantas iniciativas que hemos incorporado para colaborar en terapias que marcan una diferencia. Un aspecto muy importante es el vínculo que se genera entre los animales y los niños”.




