Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

La ética y la responsabilidad abordó seminario de formación laboral del Insafa

Lunes 1 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
47
Visitas

El Instituto Sagrada Familia (Insafa) realizó la novena versión de su seminario “Horizontes de Excelencia”, actividad que reunió a 132 alumnas de tercero y cuarto medio del establecimiento y además estuvieron invitadas delegaciones del Liceo Don Bosco y del Instituto Superior de Comercio (Insuco). El seminario, desarrollado en dos jornadas de mañana completa, buscó ampliar la formación de las estudiantes más allá de los contenidos de sus módulos técnicos, entregando herramientas prácticas y competencias transversales para su inserción laboral.

Romina Alvarez Castillo, coordinadora de la Unidad Técnico-Pedagógica de Insafa, dijo que la iniciativa pretende ofrecer a las alumnas una visión global de lo que requiere el mundo del trabajo. “Queremos que ellas comprendan la importancia de la ética, la responsabilidad laboral y la preparación para entrevistas, pero también que reconozcan que los fracasos forman parte del aprendizaje”, señaló.

Durante la primera jornada, las estudiantes participaron en charlas y talleres diferenciados por especialidad, con temas que incluyeron emprendimiento, ética laboral, habilidades de comunicación y cómo enfrentar entrevistas de trabajo. La actividad también incorporó testimonios de profesionales y emprendedores que compartieron sus experiencias, destacando aciertos y fracasos, para mostrar a las estudiantes que los errores forman parte del crecimiento profesional.

Posteriormente, se realizó un conversatorio en estaciones con 21 invitados, entre ellos representantes de la Junji, Edelmag, el Consejo Asesor Empresarial y otras instituciones que apoyan la formación práctica de las estudiantes. En este formato, los profesionales rotaron por las mesas para responder preguntas, compartir experiencias y orientar a las jóvenes sobre cómo enfrentar los desafíos del mundo laboral.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest