Necrológicas
Alcalde de Cabo de Hornos envió misiva al Ministerio de Transportes

Piden que ferri Kawéskar sea la nave titular en la ruta a Puerto Williams

Lunes 1 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
98
Visitas

Con miras a conseguir una mejor conectividad marítima para la comunidad de Cabo de Hornos, el alcalde Patricio Fernández Alarcón solicitó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, una modificación en los ferris que conectan con Punta Arenas. El cambio apunta a que sea el ferri Kawéskar de Tabsa el titular para el viaje hacia Puerto Williams, por cuanto tiene con mayor capacidad. La naviera ha señalado que su titularidad depende de modificaciones contractuales y de subsidio por parte de Transportes; en tanto, el Ministerio se abstuvo de contestar al medio.

La misiva de Fernández se da tras la consulta ciudadana realizada en la comuna, donde los vecinos expresaron como una necesidad principal la mejora de la conectividad marítima. La propuesta de utilizar el ferri Kawéskar como titular fue presentada en marzo de 2024 según expone el edil, sin respuestas definitivas desde el Ministerio de Transportes. El alcalde refirió que la incertidumbre de continuar el servicio con una nave de menor capacidad “significaría un retroceso en el estándar de conectividad que Puerto Williams requiere y merece”, puntualizó Fernández.

Desde Tabsa indicaron a La Prensa Austral que la solicitud del alcalde “responde a un sentido anhelo de las familias y emprendedores que habitan Puerto Williams y Puerto Toro, en el extremo austral de Chile, de contar con una embarcación de mayores capacidades, en forma permanente, en el servicio de conectividad marítima que une Punta Arenas con Puerto Williams”.

En ese sentido, el contrato actual contempla la utilización de los ferris Yaghan o Kawéskar en dicha ruta, sin embargo, la utilización permanente de esta segunda embarcación “implicaría ajustes a las condiciones contractuales y de subsidio las que son establecidas por el Ministerio de Transportes”.

Según indicó la empresa naviera, “el aumento de subsidio que se encuentra en evaluación en la actualidad, por parte de la autoridad, contempla mejoras en las prestaciones de acuerdo con la nave que esté operando, tales como mayores capacidades de carga para residentes, telemedicina, disposición exclusiva de asientos camas para residentes, entre otras”.

A su vez, el jefe comunal subrayó que la solicitud se enmarca en un escenario de importantes inversiones públicas y privadas en la zona que exigen un servicio marítimo robusto. Entre ellas mencionó la construcción del muelle multipropósito, el hotel Lakutaia, proyectos habitacionales y mejoras urbanas.

Desde el Ministerio de Transportes, el seremi de la cartera, Alejandro Goich Barría, sostuvo que las mejoras al servicio “están consideradas y ya se están trabajando para se rincorporadas en el Plan Barcazas para Chile, que se implementará cuando concluya el contrato vigente”.

Sin embargo, Goich aclaró que las modificaciones a realizar no superarán el 20% del valor del contrato actual. En esa línea, agregó que “se está trabajando en conjunto con el nivel central hace varios meses, una modificación del contrato para incorporar mejoras relacionadas con las necesidades expresadas por la comunidad, como el aumento del espacio de carga asegurada para los residentes. Estamos a la espera de su completa definición para poder aplicarlas lo antes posible”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest