Sexta Compañía de Bomberos conmemoró su centenario con rebautizo de carro histórico
- Reconocen a Néstor Pavéz González como el voluntario más antiguo de la institución.
En una ceremonia cargada de historia y emoción, este domingo la Sexta Compañía de Bomberos “Bomba España”, celebró su centenario en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, con la presencia de autoridades, voluntarios y la comunidad. El acto central estuvo marcado por el rebautizo de un carro histórico completamente restaurado y por el reconocimiento en vida al voluntario más antiguo de la compañía.
El vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Jorge Otaiza Santana, encabezó la conmemoración y destacó el valor simbólico de la celebración. “En este día gris, como ustedes lo ven, hay un sol en nuestros corazones porque, primero que nada, recuperamos un carro de antiguísima historia y también celebramos los 100 años de la Sexta Compañía, que no es menor”, afirmó.
La unidad protagonista fue la Nissan, modelo B, entregada en 1963 al Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas como parte de una donación del gobierno de Japón tras el terremoto de Valdivia de 1960. Después de décadas de servicio, la máquina fue recuperada y restaurada gracias al trabajo de la Comisión de Recuperación Histórica, el apoyo de todas las compañías de la ciudad y el aporte desinteresado del bombero benefactor Jaime Gutiérrez Varillas. En esta conmemoración, fue solemnemente rebautizada como Bomba Reliquia Jaime Gutiérrez Varillas, convirtiéndose en un símbolo de memoria y gratitud, del que fue testigo su familia.
Otro hito emotivo de la jornada fue el homenaje en vida a Néstor Pavéz González, voluntario con más de 68 años de servicio ininterrumpido, distinguido como bombero insigne y referente histórico de la Sexta Compañía. En reconocimiento a su trayectoria, la actual unidad mayor Spartan, año 2016, lleva su nombre, gesto que refuerza el compromiso de valorar a quienes han entregado su vida al servicio comunitario. “La gente tiene que estar en vida para recibir el reconocimiento por el sacrificio que ha hecho en la tierra”, subrayó Otaiza al momento de la distinción.
La ceremonia contó con la participación activa del Ejército de Chile, cuya banda instrumental, acompañó la entonación de los himnos de Chile y España, además de encabezar los sones del posterior desfile.
En representación del municipio, la alcaldesa subrogante Alicia Stipicic valoró el quehacer de los voluntarios, señalando que “nos sentimos muy honrados de tener a la Bomba España”, indicando que los bomberos despliegan una sacrificada labor a favor de la comunidad. El alcalde Claudio Radonich participó como bombero.
El desfile involucró a las ocho compañías de la ciudad, la Brigada de Río Seco, brigadas juveniles y exvoluntarios. El paso de material mayor incluyó la nueva reliquia Nissan rebautizada y los carros operativos de la Sexta Compañía, que cerraron la formación ante las autoridades y la comunidad. La conmemoración concluyó con una romería al cementerio y, posteriormente, con una velada artística en el centro de eventos de la municipalidad, en una jornada que unió tradición, memoria y esperanza para las nuevas generaciones de voluntarios.




