Cámaras trampa en Magallanes: la ciencia que revela y protege la vida secreta de la fauna en los parques nacionales
Las Áreas Protegidas cumplen la función de resguardar especies y ecosistemas, los cuales están afectos a situaciones provocadas por el humano, como la presencia de animales domésticos (ganado, perros, gatos), especies exóticas invasoras (visón, castor, rata almizclera, conejo, liebre), incendios, contaminación, ingresos ilegales, entre otras.
Por tal motivo, las especies y ecosistemas deben ser monitoreados. En este aspecto, el monitoreo con cámaras trampa en las Áreas Protegidas de la Región de Magallanes que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf) revela en imágenes la importante biodiversidad presente en los ecosistemas más australes del planeta.
La importancia de detectar y poder monitorear a especies tan relevantes como el huemul o el puma nos permite, por un lado, confirmar su presencia en el área protegida y, por otro lado, detectar situaciones que puedan estar afectando a las especies nativas para, posteriormente, adoptar medidas adecuadas que enfrenten estas situaciones.
De las 14 áreas protegidas 13715administradas por Conaf en Magallanes, 6 están siendo monitoreadas continuamente con cámaras trampa de acuerdo a la metodología estandarizada: Parque Nacional Torres del Paine, Monumento Natural Cueva del Milodón, Parque Nacional Pali Aike, Monumento Natural Canquén Colorado, Reserva Nacional Magallanes y la Reserva Nacional Laguna Parrillar. Fue justamente esta última, la primera unidad en implementar el monitoreo el año 2019.
En total, hay 237 cámaras instaladas, resultado del trabajo de más de medio centenar de guardaparques, quienes, para ilustrar su esfuerzo, han recorrido a pie en total más de 1.000 km para realizar la instalación.
En estos 5 años de monitoreo, el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de Conaf Magallanes ha podido detectar y confirmar la presencia de 65 especies de fauna nativa, entre las que se encuentran 12 especies de mamíferos (puma, gato de Geoffroy, huemul, entre otras); 12 especies de aves rapaces (águila, concón, nuco, chuncho, entre otras); 13 especies de aves de ambientes acuáticos (pato quetru, canquén común, becacina, entre otras); y 28 especies de aves terrestres (ñandú, carpintero negro, cachaña, comesebo, entre otras).
Reserva Nacional
Laguna Parrillar: pionera
en el monitoreo con cámaras trampa
La Reserva Nacional Parrillar fue la primera en implementar el monitoreo el año 2019. Desde el 2020, producto de este seguimiento, Conaf cuenta con importantes registros de huemul en el área. Recientemente se registraron huemules con cervatillos, lo que permite inferir que en la zona los huemules encuentran ambientes adecuados para su reproducción y sobrevivencia. Esto convierte a la Reserva Nacional Laguna Parrillar, por ahora, en el Área Protegida más austral que resguarda a un fragmento de las últimas poblaciones del huemul.
Además del huemul, se ha podido registrar una importante presencia de pumas, identificándose por lo menos 8 a 10 individuos distintos de ambos sexos. Es muy probable que los pumas se estén reproduciendo al interior de la Reserva. Sin embargo, hasta el momento, no se ha registrado la presencia de cachorros.
Muy relevante han sido los registros de aves rapaces en Laguna Parrillar, dando cuenta de una importante presencia de especies tales como águila, aguilucho, aguilucho de cola rojiza, concón, halcón peregrino. Además, se han registrado otras especies de aves muy relevantes para los ecosistemas como los carpinteros y la becacina grande.
Parque Nacional Torres del Paine: un gran ecosistema para monitorear la fauna
En el Parque Nacional Torres del Paine, el monitoreo se inicia el año 2022 y ha permitido confirmar que el huemul, especie en peligro de extinción, mantiene su presencia en el territorio, a pesar de que los vacunos domésticos -cuyos dueños no se responsabilizan- y vacunos baguales sigan invadiendo el territorio original de este ciervo nativo al interior del parque.
Además, existe una importante población de pumas que, año a año, muestra señales de encontrarse en buen estado de salud gracias a la detección con cámaras trampa de la presencia de madres con sus cachorros.
Cabe destacar que el puma es el carnívoro más frecuente captado por las cámaras. También ha sido posible observar al elusivo gato montés o de Geoffroy, confirmando su presencia en el área, además de otras especies relevantes como zorro culpeo y chilla, chingue, guanaco e incluso murciélagos.
Monitoreo permanente y paciente en las áreas protegidas de Magallanes
En el Monumento Natural Cueva del Milodón, cuyo monitoreo se inicia el 2023, la presencia de carnívoros es muy importante, ya que se han registrado pumas en 10 de las 15 cámaras instaladas, así como también se han podido grabar pumas con sus cachorros. También ha sido posible registrar en esta área protegida al gato de Geoffroy, felino nativo muy difícil de ver. Además, se ha podido confirmar la presencia de quiques, chingues y de ambas especies de zorro presentes en la Región de Magallanes: culpeo y chilla.
El Parque Nacional Pali Aike implementó el monitoreo desde el año pasado. Principalmente, se han registrado especies como guanaco y ñandú, además de zorro chilla y culpeo. También se han grabado aves típicas de la estepa patagónica como perdicitas, chorlos, canasteros y mineros. Recientemente ha sido posible registrar a una madre puma con un cachorro, lo cual había sido difícil de observar en el área.
La Reserva Nacional Maga-
llanes implementó el monitoreo el año 2022 como parte del plan de detección temprana del visón, especie exótica invasora que, hasta la fecha, no se ha registrado su presencia dañina en el territorio. Lo que sí se ha podido observar en zonas cercanas a la ciudad de Punta Arenas son pumas y también de pumas cachorros. Zorros culpeo con cachorros y otros mamíferos como quiques, chingues e incluso murciélagos y armadillos son parte de este ecosistema. Además, se han obtenido importantes registros de aves rapaces como chuncho, concón, lechuza y águila.
Por último, el Monumento Natural Canquén Colorado, ubicado al sur de Punta Arenas, es la unidad más reciente en implementar el monitoreo a fines del año 2024 y enfocado, principalmente, en la detección de problemáticas que puedan afectar a las especies de fauna nativa. Este monitoreo ha permitido registrar especies nativas como zorro culpeo, quique y carpintero negro. Además, se han registrado bandadas de gran tamaño de caiquenes y, también, ejemplares de canquén común y otras aves relacionadas a los ambientes acuáticos.




