Construcción de rotonda al inicio de Ruta Y-71 seguirá pendiente hasta diciembre por hallazgo arqueológico
-
Ahora se debe rescatar los elementos históricos encontrados en el sector, mediante una licitación especial que incluye la labor de una empresa dedicada.
Seguirá pendiente la construcción del primer kilómetro de inicio de la Ruta Y-71, Porvenir-Onaisín, camino que conecta la capital fueguina con el cruce que empalma con la Ruta Internacional CH-257 hacia Bahía Azul; al sector argentino de Tierra del Fuego; y al desvío al sur de la isla. Se trata de una vía que se seguirá pavimentando desde el próximo año en cerca de 37 kilómetros, en 2 tramos y dos contratos de ejecución (desde el kilómetro 27,66 al 36 y entre el 59,32 hasta el kilómetro 94,66), ya adjudicados a Constructora Vilicic.
La noticia de la no inclusión de construcción del inicio de la ruta insular la confirmó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, explicando que al Consejo de Monumentos Nacionales le queda pendiente aún una tarea en el sector. Este iba a ser el proyecto de rotonda que comunicaría el kilómetro 1 con la ciudad por avenida Santa María, con Población Pedro Aguirre Cerda por calle Ernesto Hobbs y con el Estadio Municipal, en futuras vías urbanas.
Hallazgo arqueológico
“Este lugar fue intervenido por el Consejo de Monumentos Nacionales por un hallazgo arqueológico y aunque ya se levantó (la intervención), ahora tenemos que hacer el rescate de lo que se encontró a través de un proyecto con una empresa que se dedica a esos temas. Licitamos ese proyecto a principios de año y ahora están empezando a levantar los primeros antecedentes, las carpetas de archivos a recolectar, y esperamos que después de Fiestas Patrias y en octubre debieran comenzar con los movimientos en esa área”, detalló Hernández.
Especificó que esperan que una vez terminada esa labor -se estima que a fin de año- recién se podrá licitar la obra pendiente desde kilómetro cero al 1 de la mencionada ruta. “Tuvimos que sacarla del contrato para poder liquidarla del mismo y la vamos a licitar en una nueva etapa y creemos que la licitación se va a lanzar antes de fin de año, siendo una obra aparte de los actuales contratos”, comentó Hernández.
Respecto a una información que señalaba que el proyecto de ese primer tramo, por su conexión con las calles adyacentes, sería entregado al Serviu, el secretario ministerial clarificó que sigue siendo una obra del ministerio que representa. Cabe recordar que la entrega del pavimento de la Ruta Y-71 nunca se oficializó, precisamente porque no estaba completa sin su primer kilómetro e iba a ser inaugurada en 2020, pero se comenzó a usar al año siguiente, después de la pandemia sanitaria, que además atrasó los trabajos en curso.




