Nuevo centro de referencia del Hogar de Cristo estaría funcionando durante este mes
El Hogar de Cristo inició el proceso de instalación de un nuevo centro de referencia en Punta Arenas para personas en situación de calle, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. El acuerdo contempla recursos estatales y una duración inicial de un año, con posibilidad de extenderse hasta tres años.
“Estimamos que en alguna fecha de septiembre podría estar funcionando, pero no podemos determinar con exactitud cuándo, porque todavía dependemos de los procesos administrativos para que todo esté en regla”, planteó Alvaro Rondón, jefe de Operación Social de la Fundación en Magallanes.
Sobre la duración del convenio, dijo que tiene una duración de 365 días, con posibilidades de extender el programa hasta por dos años. “Si al término del primer año hay una buena evaluación del trabajo y nosotros lo hayamos revisado como ejecutor con el Ministerio, y a su vez nosotros tengamos la voluntad de continuar, ese convenio se puede prorrogar por un año más y al segundo año por un tercer año inclusive. Eso lo establece el convenio que estamos firmando y, por tanto, les permitiría eventualmente una prórroga de hasta por tres años en la medida que funcione, que exista la voluntad, que existan los recursos disponibles, etc.”.
Puerto Natales
En paralelo, el Hogar de Cristo mantiene un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Puerto Natales. “En Natales venimos trabajando con el municipio desde hace varios años. El albergue para personas en situación de calle es ejecutado por la municipalidad y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, pero funciona en una casa del Hogar de Cristo, donde también opera nuestra oficina de calle. Esto ha permitido un vínculo estable y colaboración constante entre ambas instituciones”, puntualizó.
El diagnóstico conjunto del Hogar de Cristo y la Municipalidad de Natales indica que la infraestructura actual es antigua e insuficiente, por lo que debe ser reemplazada por un proyecto nuevo. Rondón agregó que la casa donde funciona el albergue es precaria y que se requiere postular a fondos regionales para proyectar un futuro centro abierto, comunitario, que esté al servicio de la comunidad y permita la integración de las personas que habitan el albergue. Este proyecto se está desarrollando en conjunto con la nueva administración municipal.
El plan contempla que durante 2025 se elabore un anteproyecto que pueda presentarse a los fondos regionales, con la meta de contar en tres años con una nueva infraestructura. Rondón añadió que durante este año han trabajado en revisar los alcances del convenio y acordar la forma de implementar el proyecto, con el objetivo de que al cierre del año se tenga al menos el pre-proyecto listo, lo que permitirá proyectar arquitectónicamente la futura casa albergue y avanzar hacia su construcción en el mediano plazo.
Actualmente, el Hogar de Cristo atiende a diez personas en Puerto Natales mediante procesos de acompañamiento de dos años, que se articulan con el funcionamiento del albergue municipal.
La proyección, añadió, requiere de apoyo regional. “Esta nueva casa que debería venir a fortalecer el trabajo que ya estamos realizando en conjunto y que, por cierto, es necesario. Porque hay una sinergia entre los equipos municipales y las capacidades instaladas que tenemos nosotros como Fundación, que podría permitir tener un trabajo más especializado si tú quieres estar con las personas en situación de crisis”, concluyó.




