Un tercio de los pasajes de las micros se ha pagado de manera electrónica en primer mes de funcionamiento
La secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes hizo un balance del primer de funcionamiento del recaudo electrónico en Punta Arenas respecto del servicio de locomoción pública mayor, medida que busca modernizar y optimizar la operación del sistema. Lo observado durante el mes de agosto fue que prácticamente un tercio de los pasajes se están cancelando de manera electrónica, equivalente a 78.949 pasajes pagados con tarjetas.
El seremi de Transportes, Alejandro Goich Barría, destaca la adaptación que han tenido los usuarios adultos mayores, que se ven representados en 27.247 pasajes pagados con su tarjeta especial. “Hay mucho interés por parte de los adultos mayores de esta operación con este nuevo sistema de pago (…) Son los que uno tal vez ve un poquito más lejos respecto de ciertas cosas tecnológicas”, plantea el seremi. A pesar de esto, las cifras han sido claras.
Consultado por reparos formulados por parte de usuarios que han reportado algunos problemas con cobro o recarga, desde la seremi de Transportes indicaron que no han sido informados por parte de la empresa administradora de este sistema, BiPay. “No nos han reportado algún tipo de falla operativa en el sistema. Si algún usuario del transporte público desea efectuar un reclamo tiene que venir al a Oirs y hacer a través de ese canal el reclamo correspondiente”, sostiene Goich. A su vez, también se pueden acercar al Centro de Atención al Usuario.
Desde BiPay, operadores del sistema de recaudo electrónico, sostuvieron que el “pago electrónico sólo ha evidenciado algunos inconvenientes en caso de EMV, que es el pago directo con tarjetas bancarias. Estos problemas se deben a usuarios que no están habilitados para utilizar este método de pago. A ellos les recomendamos acercarse a su banco para consultar el motivo y solicitar el desbloqueo”.
Hasta la fecha se han vendido un total de 10.761 tarjetas, divididas en 5.009 de público general y 5.752 de adultos mayores. Del total de pasajes pagados (78.949), 39.188 fueron con tarjeta de público general, 27.247 de adultos mayores y 12.514 con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), además de un 3,1% que pagó con QR.
Según explica el seremi, al tercer mes de funcionamiento se realizará una evaluación general y se determinará si el periodo de marcha blanca, en que se puede pagar tanto con efectivo como tarjetas, continúa o no. “En este minuto vemos que a las cifras de hoy no sería necesario extender el periodo, pero se va a evaluar”.
Sobre la evasión que podría registrarse con este nuevo sistema, el seremi explica que durante este primer mes no ha habido fiscalizaciones que pudieran dar luz sobre estas cifras, toda vez que los funcionarios se estarían capacitando. “Ellos van a tener un dispositivo donde van a poder chequear contra la tarjeta del usuario si efectivamente pagó o no. Pero estamos en un proceso de capacitación, van a haber fiscalizaciones y lo importante es generar consciencia y educar al público para que no haya evasión”, cierra el seremi Goich.
Desde la empresa operadora, TransAlerce, destacaron el buen funcionamiento que ha tenido el sistema, lo que ha permitido que conductores se concentren en el manejo, dado que el pago se realiza de manera automática. Así también disminuyen las fugas de dinero, los tiempos de viaje y permite aumentar la seguridad a bordo de los autobuses.




