Estados Unidos lanzó ataque contra un barco procedente de Venezuela y dejó 11 muertos
- Donald Trump confirmó que las Fuerzas Armadas dispararon contra la embarcación en el sur del Caribe, a la que acusó de transportar un cargamento de drogas y la señaló de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer un ataque estadounidense en aguas internacionales en el sur del Caribe contra una embarcación que había zarpado de Venezuela y a la que el gobierno de Estados Unidos acusa de transportar un cargamento de drogas hacia su territorio. Once personas, los ocupantes de la lancha, murieron en la operación, según informó Trump.
El incidente llega en un momento sumamente delicado, que suscita múltiples preguntas sin contestar y dispara las fuertes tensiones entre ambos países que ya existían desde el regreso a la Casa Blanca del republicano, quien acusa al mandamás Nicolás Maduro de estar implicado en el narcotráfico hacia el país norteamericano.
El ataque deja numerosos interrogantes. El Presidente estadounidense ha indicado en un mensaje en sus redes sociales que el disparo que destruyó la lancha se lanzó a una orden suya. También insiste en que se había comprobado que quienes viajaban en la embarcación eran narcotraficantes. Pero no ha precisado a qué ley se ha acogido para dar esa orden en unas aguas internacionales donde Estados Unidos mantiene desplegada una flotilla con más de 4.000 soldados a bordo, en el límite con las aguas nacionales venezolanas.
Ataque directo
“Esta mañana (por ayer), por órdenes mías, las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo un ataque directo contra personas identificadas con toda seguridad como narcoterroristas del Tren de Aragua, en el área de responsabilidad del Mando Sur”, escribió el Presidente estadounidense en un mensaje en su red social, Truth, que incluyó un video del ataque.
Según Trump, que había alertado primero del ataque en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca, “Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera, que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas y personas, y actos de violencia y terrorismo en Estados Unidos y el Hemisferio Occidental”. El Departamento de Estado incluyó a esa banda delictiva en febrero en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.
El ataque ocurrió, apuntó el Presidente estadounidense, en aguas internacionales, cuando el buque transportaba “narcóticos ilegales” hacia Estados Unidos.
“El ataque resultó en once terroristas muertos en la operación. Ningún soldado estadounidense resultó herido en este ataque”, informó Trump, que concluyó: “Que esto sirva de advertencia a cualquiera que esté pensando aunque sea de lejos la posibilidad de meter drogas en Estados Unidos. ¡Cuidado!”.
Estados Unidos mantiene desplegada en aguas internacionales, en el límite de las aguas territoriales de Venezuela, una flotilla que incluye tres destructores Aegis de misil guiado, además de submarinos y aviones, en lo que describe como una operación para luchar contra el narcotráfico y que ha desatado la alarma en Venezuela.
Despliegue de
tropas venezolanas
En respuesta al despliegue estadounidense, Venezuela ha desplegado tropas en la frontera y ha llamado a alistarse a milicianos y voluntarios para repeler una hipotética operación militar extranjera.
Nicolás Maduro declaraba en una rueda de prensa con medios internacionales este lunes: “Si Venezuela resulta agredida, nos declararíamos en lucha armada y República en armas”.
“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en 100 años”, dijo el jefe de Estado. “Son ocho barcos de guerra, con 1.200 misiles y un submarino nuclear que apunta a Venezuela. Es una amenaza extravagante, inmoral y sangrienta. Ellos han querido avanzar a la máxima presión militar, y nosotros hemos declarado la máxima preparación en Venezuela”.
Maduro negó cualquier vínculo criminal. “Si están buscando un mafioso, búsquenlo en otro lado”, dijo este lunes. “Si Venezuela resulta agredida, nos declararemos en lucha armada”, advirtió en su rueda de prensa del lunes.
El País




