Presupuesto para el 2026 tendrá una rebaja de un 1,9% afectando a los gobiernos regionales
-
Gobernadores pidieron flexibilidad al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
Un complejo escenario marcará la discusión de la Ley de Presupuesto 2026. Así lo reconoció el gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, tras participar en la reunión sostenida con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, encuentro en el que también estuvieron presentes equipos técnicos y jurídicos de las distintas regiones.
En la cita se informó que el presupuesto nacional para el próximo año tendrá una rebaja de 1,9%, ajuste que impactará directamente a los gobiernos regionales. “Esto ya repercute en nuestras cuentas y, por eso, hemos planteado la necesidad de identificar mejor nuestros ingresos propios y, ojalá, contar con mayor flexibilidad en la ejecución presupuestaria”, señaló Flies.
El gobernador recordó que la ejecución de los recursos regionales suele concentrarse entre marzo y octubre, lo que deja apenas siete meses efectivos para el gasto. “Esto genera dificultades en las modificaciones presupuestarias y muchas veces limita nuestra capacidad de respuesta”, advirtió. Frente a ello, destacó como un compromiso del ministro Grau y de la Dipres que la nueva Ley de Presupuesto refleje las necesidades reales de cada territorio y permita un buen ejercicio financiero.
Otros gobernadores coincidieron en la urgencia de dar mayor margen de maniobra a los gobiernos regionales. El representante del Biobío, Sergio Giacaman, remarcó que el 60% de la población vive en regiones, donde se desarrollan los principales sectores productivos del país, lo que justifica un mayor presupuesto y flexibilidad en su asignación. En tanto, el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) y gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, valoró que esta vez exista información anticipada sobre la magnitud del ajuste, lo que permite planificar con mayor certeza.
La discusión recién comienza. De acuerdo con lo informado, queda un plazo importante para negociar los términos de la Ley de Presupuesto, proceso en el que los gobernadores se comprometieron a trabajar en conjunto, con la expectativa de alcanzar un acuerdo que garantice la inversión y el desarrollo en las regiones del país.
Durante el encuentro, las autoridades regionales también dialogaron sobre la Ley de Presupuesto y las dificultades que enfrentan para ejecutarla en sus respectivos territorios debido al reajuste anual.
El compromiso del nuevo ministro de Hacienda y de la Dipres es que la Ley de Presupuesto refleje las necesidades de trabajo y un buen ejercicio presupuestario.
Los gobernadores manifestaron su total disposición para acompañar el proceso, con la esperanza de que se llegue a un buen término en beneficio de los habitantes de las regiones, especialmente en lo que respecta al desarrollo del empleo en todos los sectores productivos que se desarrollan en Chile.
En este contexto, dentro de un mes se llevará a cabo una nueva reunión con las autoridades pertinentes.




