Alcalde Radonich: “Este es un día histórico porque desde este Chile Antártico comienza una caravana de transportistas”
El alcalde Claudio Radonich despidió en la tarde de este miércoles a los cuatro camiones de Ultramag, que se trasladarán hasta Santiago con la misión de llegar hasta La Moneda, para mostrar la necesidad que tienen, de pavimentar la Carretera Austral, y que ello pueda facilitar la conectividad tanto de Magallanes como de Aysén, con el resto del país. Por ello, a las 16 horas se reunieron en la Costanera, en las letras de Punta Arenas, para dar más volumen a esta exigencia, dado que la labor de transporte que realizan se ve amenazada por las disposiciones que estudian y anuncian desde distintas provincias de Argentina, tradicional paso que deben hacer los camioneros.
El jefe comunal tomó esta bandera de lucha y antes que los camiones iniciaran el viaje, manifestó: “Este es un día histórico porque desde este Chile Antártico comienza una caravana de transportistas”. Radonich recalcó que son 20 mil los vehículos de carga que hacen este viaje todos los años, pero que siguen sufriendo la escasa inversión en materia de conectividad. “Aquí estamos sacando la voz por el 38,6% del territorio continental chileno. Palena, Aysén y Magallanes de Antártica chilena. No se ha pavimentado un kilómetro de Coyhaique al sur”, recalcó.
Lamentó que se anuncien inversiones en la zona central, pero se olvide nuevamente a las zonas extremas, y de forma sarcástica, ejemplificó: “Vemos con alegría que ahora se construye la segunda línea de metro en Santiago. Se anunció también que se construye el futuro tren del aeropuerto a Santiago. En una superficie que es menos del 1% de nuestro territorio se están haciendo cientos de millones de dólares de inversión. Bien por ellos”.
Insistió en que este tema no puede depender de un gobierno regional, sino que debe ser abordado como política de Estado, y “que con las mismas ganas y fuerzas están invirtiendo en Santiago también lo hagan con la carretera austral. Que va a permitir no solamente conectar Aysén y Magallanes, sino dar independencia y soberanía chilena. Que los productos de estos 20.000 camiones que llegan hasta nuestra región puedan pasar por Chile, sin los vejámenes que sufren los transportistas, sin que un gobernador de Argentina cambie la regla del juego, sin pasar por carreras, por rutas que no se mantienen y que además quieren cobrar peajes. Por tanto, esta es una mirada de Estado que lamentablemente ha faltado. No en este gobierno, sino en muchos para atrás”, profundizó Radonich.
Finalmente, el alcalde de Punta Arenas expuso preocupantes realidades que acechan ante este escenario: “Lo que queremos es que los que vengan esto lo tomen no como un capricho de camioneros ni de una ciudad. Esto es responsable con Chile, con la soberanía. Como un dato, Aysén bajó la población en el último censo y Magallanes no la subió. Si queremos que estos territorios se pueblen, aquí ya no hay huevo o gallina. Está claro, hay que tener conectividad”, cerró.




