Necrológicas
Hacen un llamado a autoridades de Justicia y Salud para integrar mesas de diálogo

Gremios de Gendarmería y Salud se reúnen y denuncian no haber sido considerados en decisión de cerrar Unidad Psiquiátrica

Jueves 4 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
176
Visitas

Los sindicatos de funcionarios de Salud y Gendarmería se han unido para rechazar contundentemente el anunciado cierre de la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (Uphfi), convocando a un punto de prensa este miércoles en las afueras del centro penitenciario de Punta Arenas. Los gremios coinciden en que la medida generaría una crisis en el sistema sanitario y de seguridad para la región, acusando a las autoridades regionales de falta de voluntad para buscar una solución mediante el diálogo. A su vez, indican que la decisión de cierre fue tomada sin consultar a los funcionarios de ambas instituciones.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, explicó en un punto de prensa de este martes que los motivos que llevaron a la decisión de cerrar esta unidad tiene relación con cambios en el convenio que sostiene Gendarmería con el Servicio de Salud de Magallanes. 

“El convenio continúa vigente y tiene revisión año a año para revisar las condiciones bajo el cual se cumple. Lo que ocurrió este año es que esas condiciones cambiaron, tanto por temas presupuestarios, como también por temas de seguridad intrapenitenciario que se estaban poniendo en riesgo y respecto a modalidades en la entrega de medicamentos”, sostuvo Peutat. 

En conversaciones posteriores se barajaron distintas alternativas, entre ellas el cierre de la Uphfi, “siempre y cuando existiera un plan de cierre que pudiera dar garantías a la población penal que se atiende, a la población en general y a los funcionarios de ambos servicios. Esa es la etapa en la que actualmente se encuentran ambas instituciones”.

Respecto de la recarga de recurso humano que podría significar en Gendarmería el personal dedicado a custodias de hospitalizados y traslados, la seremi indicó que “eso hoy día es un supuesto y es una ficción. Las autoridades tenemos que tomar decisiones en base a hechos”.

Gremios unidos
contra el cierre

Sin embargo, la mirada desde los funcionarios es bastante más crítica, especialmente porque indican que no ha sido contemplada su visión en la adopción de esta decisión de cierre. En las afueras del Centro Penitenciario de Punta Arenas, tras reunirse los distintos gremios de Gendarmería con asociaciones de salud, hicieron un llamado común a que las autoridades establezcan una mesa de diálogo que incluya a los funcionarios.

“Pedimos que la seremi de Justicia nos dé una instancia para levantar una mesa de trabajo y de diálogo, donde tengan participación tanto los funcionarios, como dirigentes de diferentes organizaciones de Gendarmería, con el Servicio de Salud, porque estos son acuerdos que tienen que ser a través de directivos”, explicó Alicia Poblete, presidenta regional de Fenats.

Alex Candia, presidente provincial de la Asociación Nacional de la Funcionarios Penitenciarios (Anfup), sostuvo que las directrices que ellos recibieron fue que “no se había llegado a la renovación del contrato con el área de salud y se está trabajando en un protocolo de cierre de la Uphfi, de aquí al 21 de diciembre de este año”.

Los gremios de ambas instituciones manifestaron rechazar la medida de cerrar el dispositivo, por los problemas asociados al traslado de reclusos, como para los pacientes de los centros asistenciales para la entrega de medicamentos y hospitalización. “Son camas menos que vamos a tener en el Hospital Clínico y más encima con el resguardo de Gendarmería, que eso altera a la población y a nuestros usuarios. No se puede cerrar un dispositivo si no tenemos una segunda alternativa”, explicó Poblete.

A su vez plantearon que el problema “no tiene nada que ver con el presupuesto, esto tiene que ver con llegar a acuerdos (
) Nosotros concordamos que es falta de voluntad”, sostuvieron los dirigentes. “Decidimos tomar cartas en el asunto y empezar a movilizarnos a nivel político porque vimos que no teníamos respuesta a nivel de la seremi de Justicia ni regional”, agregó Candia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest