Necrológicas

Guitarrista: “La música de Los Jaivas ya no pertenece al grupo, sino a todo un pueblo”

Jueves 4 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
127
Visitas

Lucas Ulloa Intveen

[email protected]

 

Este fin de semana Los Jaivas aterrizan en Punta Arenas para presentar un espectáculo íntimo y distinto de las tradicionales veladas de la histórica banda nacional. Con una escenografía que embarca en un viaje con atmósfera familiar, traen su “Concierto Acústico” que ya ha sorprendido a más de 17 mil personas en el resto del país. En entrevista con La Prensa Austral, el guitarrista Alan Reale aborda detalles de lo que será el show, así como su “vida mágica” en estos casi 13 años integrando el grupo.

“Mi historia personal con el grupo no ha sido menos mágica que la misma historia de Los Jaivas. La vida mágica en la que estoy por cumplir 13 años y ha sido un desafío gigantesco y también un privilegio estar en una institución como Los Jaivas”, comienza señalando Alan. “Me tuve que subir al tren que ya cumplía 50 años y yo me subí en movimiento”, grafica.

En efecto, en 2013 Alan Reale se une al grupo, el año en que celebraban medio siglo de vida y decenas de discos que se han integrado a la banda sonora del país. Recuerda que los primeros meses del año estuvo como invitado: “Cuando me lo mencionan yo hago una pregunta lógica, yo estaba, imagínate, feliz: ‘¿Cuándo vamos a ensayar?’ ‘No, cabrito, no hay ensayos”, cuenta con humor. “Es como estar jugando en el club amateur de barrio y llegar a la selección chilena de un día para otro. Ha sido una vida muy linda, poder vivir todo eso. Me encantaría que muchos colegas pudieran vivir lo mismo, porque es maravilloso”.

Su integración a la agrupación buscaba cubrir, por lo demás, un rol esencial: la estridencia eléctrica de la guitarra del “Gato” Alquinta. “Lo primero que se me encomendó estrictamente era que yo debía tocar los solos y la esencia, básicamente, de la guitarra eléctrica del ‘Gato’ Alquinta. Ha sido un trabajo arduo, pero a mí no me costó tanto porque yo venía trabajando, tocando música arraigada al rock clásico y haciendo como músico de sesión para grupos tributo (…) Tenía el ejercicio de aprenderme el lenguaje del guitarrista para que cuando yo lo tocara en vivo, hubiera un sonido en el que hay una persona que está interpretando, que es alguien vivo y que no sólo está leyendo la partitura. Hacerlo interno, propio, para poder desde el lenguaje que tienes que interpretar y el aporte de uno como interprete le de vida a esas melodías”.

Medio siglo de Los Jaivas
y nuevas generaciones

Alan se integró básicamente comenzando una nueva etapa de la banda, marcada por los 50 años de vida. Sobre la proyección del grupo, indica que “es una historia que no va a dejar de escribirse. Creo que tenemos la sensación de que la música de Los Jaivas ya no pertenece al grupo, sino a todo un pueblo, a todo un país, a toda una cultura. Incluso fuera de la frontera de Chile también. Entonces yo no sé si la gente va a querer que Los Jaivas se acaben, en formato tocando en vivo. Estamos las nuevas generaciones y podemos seguir interpretando la música que venimos haciendo hace bastante tiempo”.

En esa línea, la sensación que perciben tras cada presentación es que “quieren que nosotros sigamos”. “Las nuevas generaciones van conociendo la música, los niños se van encantando con canciones que tienen más de 50 años, entonces hay un traspaso generacional transversal muy importante”.

Eso sí reconoce que esta conversación no se ha tenido con miembros fundadores. “No hemos conversado de eso, creo que no es un tema que nosotros toquemos, sino que algo que se siente. Tal vez en algún momento los fundadores tendrían que darlo a entender, ya sea directa o indirecta, pero esto de haber sacado el disco acústico, ahí ya hay una especie de mensaje. De que el show debe continuar”.

La génesis del
concierto acústico

La génesis del disco y concierto acústico es bastante particular y se remonta a 2013, en el marco de la gira por los 50 años, tras una presentación en el Teatro del Lago de Frutillar. “A la gente del teatro le encantó, pero encontraban que el sonido electrónico era un poquito estridente para lo que estaban acostumbrados a escuchar ahí (…) Nos dijeron que querían que fuéramos el próximo año, pero que tocáramos unplugged, que se entendía como desenchufado. Como tocar los mismos temas pero con guitarras acústicas”.

En ese momento, Claudio Parra planteó que existen montones de canciones acústicas en los discos que no suelen tocar en vivo. “El hizo una lista de canciones que fueron hechas así, acústicas y sacó una selección que se tocó el año siguiente y que quedó como el material para el cual fue editado el disco que lanzamos el año pasado, Los Jaivas Acústico”, relata Reale.

El concierto tiene la particularidad de que se va relatando la historia de algunas canciones, del grupo, con una escenografía que muestra “cómo era el living de la casa de los Parras, donde se hacían estas canciones en Viña del Mar. Nosotros vamos transitando, ocupamos los sillones, vamos contando las historias y el contexto histórico”.

Los Jaivas brindarán su concierto acústico este domingo 7 en el Casino Dreams, a las 20,30 horas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest