Mujer condenada por tráfico de drogas y porte y tenencia de arma
En enero de este año la justicia condenó a 10 años de cárcel al líder de una agrupación que por mucho tiempo se dedicó al tráfico de drogas en Punta Arenas. Se trata de Andrés Alejandro Pérez Alvayay.
En ese mismo juicio se condenó a la ciudadana colombiana Yoselyn Amira Riascos Vera a cumplir una pena de 5 años, pero en libertad vigilada intensiva.
Por temas médicos no llegó al juicio Luisa Marlene Avila Alvarado, ya que previamente sufrió un ACV, quedando imposibilitada de enfrentar la justicia.
Ahora fue llevada a juicio y ayer terminó siendo condenada por tráfico de drogas y porte y tenencia de arma de fuego.
La investigación estuvo a cargo del OS-7 de Carabineros, coordinados por la Fiscalía. Y en su momento totalizaron 9 los formalizados
Fueron más de 10 meses de seguimientos, escuchas telefónicas y la incursión de agentes encubiertos.
Una investigación que comenzó a partir de una denuncia anónima.
Los primeros identificados con el tráfico fueron Andrés Pérez Alvayay y su conviviente Yoselyn Riascos. Posteriormente se sumaron más personas.
Pérez fue descubierto vendiendo droga en diferentes ocasiones, como cocaína, éxtasis y marihuana.
Mientras Pérez y Riascos fueron condenados en juicio oral, los restantes acusados fueron sentenciados vía procedimientos abreviados, con cumplimientos de penas en libertad.
Tráfico
En el caso de Luisa Avila, fue detenida el 14 de septiembre de 2023. Durante el allanamiento al domicilio los policías encontraron un paquete rectangular, tipo ladrillo, contenedor de sustancia vegetal color verdosa, con características a la cannabis sativa. Asimismo, una bolsa de nylon transparente, contenedora de sustancia en polvo color blanco, de similares características al clorhidrato de cocaína.
Además de 260 comprimidos de MDMA; un frasco plástico contenedor de sustancia en polvo, correspondiente a cafeína, cuyo peso fue de 503 gramos con 100 milígramos.
También encontraron una escopeta convencional marca Winchester, calibre 22; un revólver convencional marca Smith and Wesson, calibre 22; un cartucho calibre 38 sin percutir; una vaina percutida en el interior del cilindro; un revólver a fogueo marca Pasper, calibre 22; y una caja de cartón con la leyenda sinoxid contenedora de 25 cartuchos calibre 22 sin percutir; 8 paquetes contenedores de una gran cantidad de bolsas dosificadoras tipo ziploc; la suma de $76.000 en dinero en efectivo, una balanza digital color gris, y un teléfono celular marca Huawei.
En dos días de juicio los jueces Octavio Salinas, Daniel Arias y Palmira Muñoz, dictaron veredicto condenatorio. La sentencia se conocerá el 11 de septiembre, a las 13,50 horas.




