Umag entrega título póstumo a Silvio Bettancourt, desaparecido en 1973
La Universidad de Magallanes entregó, de manera póstuma, el título de Ingeniero en Ejecución en Química, mención Petróleo y Petroquímica, a Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, exestudiante de la antigua Universidad Técnica del Estado (Ute) sede Punta Arenas, desaparecido tras el golpe militar de 1973. La ceremonia reunió a autoridades regionales y universitarias, excompañeros, estudiantes y la familia de Francisco, incluyendo a su madre, Cecilia Bahamonde, y su hermana, Jenny Bettancourt, quienes recibieron el diploma en su nombre.
Durante la ceremonia, su madre expresó su gratitud y mantiene viva la fuerza de la búsqueda de su hijo: “Hemos sufrido un montón. Llevamos 52 años buscándolo y lo seguiremos buscando hasta que yo me muera. Les agradezco enormemente todo lo que han hecho ustedes. Nos reciben como reyes y espero que nos sigan acompañando hasta encontrarlo”.
Tras el golpe de Estado, mientras realizaba su práctica profesional en el campamento de Posesión de Enap, completó todos sus cursos y sólo le faltaba la tesis para egresar. Intentó huir hacia Argentina, pero desde entonces su paradero se desconoce. El Informe Rettig lo reconoce como víctima de violaciones a los derechos humanos.
La prorrectora de la Umag, Mariela Alarcón, destacó que este título no sólo reconoce su trayectoria académica, sino también es un acto de memoria y justicia: “Queremos que los estudiantes sepan que entre los pasillos de la antigua Ute caminó un joven lleno de sueños, cuya historia fue truncada por la violencia. Este gesto es una forma de aliviar, aunque nunca reparar, la ausencia y recordar que la memoria se transforma en enseñanza para las nuevas generaciones”.




