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“Voces de Papel”: estudiantes del Contardi contestaron las cartas a niños de Iquique

Jueves 4 de Septiembre del 2025

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El lunes 1 de septiembre, los alumnos de tercero y cuarto básico del Liceo Juan Bautista Contardi, de Punta Arenas, protagonizaron una ceremonia simbólica en la que depositaron en una caja decorada con imágenes de nuestra región sus cartas dirigidas a los estudiantes del Colegio Macaya, de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. El gesto dio continuidad al proyecto del Ministerio de Educación “Voces de Papel: uniendo el norte árido y el sur lluvioso a través de la correspondencia estudiantil”, que busca rescatar el valor de la escritura a mano y conectar a comunidades escolares separadas por más de tres mil kilómetros de distancia.

La jornada reunió a los estudiantes, sus profesoras, asistentes de la educación y directivos, y contó con la presencia de Sebastián Muñoz, en representación del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes. La actividad fue encabezada por la directora del establecimiento educacional, Miriam Bastidas, quien también recibió correspondencia en la primera entrega y volvió a ser sorprendida por cartas enviadas desde el norte.

La respuesta del sur lluvioso

Las semanas previas estuvieron marcadas por la expectación. Tras haber recibido en agosto las primeras cartas de los niños iquiqueños —que incluían fotos, dibujos de la ciudad e incluso chumbeque, un dulce típico de la zona— los estudiantes magallánicos comenzaron a preparar sus respuestas con entusiasmo.

Las profesoras guiaron el proceso de escritura, reforzando aspectos de redacción, estructura y presentación de una carta, pero al mismo tiempo incentivando a los niños a contar quiénes son, cómo viven y qué caracteriza a Punta Arenas. Varios estudiantes decidieron incluir en sus sobres dibujos de la ciudad, fotografías familiares y hasta preparativos de productos locales, como mermelada de calafate, con el objetivo de mostrar un pedacito de su identidad austral.

“Fue muy lindo ver cómo cada uno se tomaba el tiempo de pensar qué quería compartir con sus nuevos amigos del norte. Algunos hablaban de la nieve, de sus juegos favoritos o de sus mascotas. La carta se transformó en un medio de expresión personal y cultural al mismo tiempo”, comentó la jefa de UTP de enseñanza básica del Liceo Contardi, Moira Aicón.

El valor de la escritura

La ceremonia de preparación del paquete de respuesta tuvo un carácter simbólico y patriótico. La caja, decorada con imágenes de Magallanes, fue el contenedor de las cartas y obsequios preparados por los estudiantes. Los niños, acompañados de sus profesoras y asistentes de la educación, participaron activamente en el acto, que buscó dar relevancia al intercambio epistolar como una experiencia de aprendizaje transversal: escritura, comunicación, identidad y valores ciudadanos.

Con este segundo hito, el proyecto “Voces de Papel” continúa su desarrollo. Ahora será el turno de los estudiantes del Colegio Macaya en Alto Hospicio recibir las cartas del sur. Al igual que en la primera entrega, se espera que las lean en sus salas de clases.

El intercambio, que comenzó en mayo como un desafío pedagógico, se ha transformado en una experiencia cultural y afectiva que amplía la mirada de los niños sobre el país. Para los alumnos magallánicos, escribir una carta a mano y esperar la respuesta es una vivencia distinta a la comunicación instantánea de las pantallas; mientras que, para los estudiantes del norte, recibir cartas desde un lugar lejano como Punta Arenas también significa descubrir la diversidad geográfica y cultural de Chile.

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