Apoderados exigen cambios en dirección de la Escuela Juan Williams
Apoderados de la Escuela Juan Williams se movilizaron este jueves frente al establecimiento de calle Mardones, exigiendo la salida de la directora Graciela Illanes y de parte del equipo directivo, debido a una serie de conflictos que, aseguran, afectan tanto a estudiantes como a funcionarios. La protesta se realizó con miras a visibilizar los problemas de gestión, situaciones de violencia escolar y falta de comunicación con las familias, que según denuncian, no han tenido respuesta por parte de la directora ni de la administración.
María Rubio Erwin, presidenta del Centro de Padres, sostuvo que la movilización responde a un malestar generalizado. “Queremos visibilizar a la comunidad y a todos en general el malestar que tenemos contra la administración del colegio. Han ocurrido varias situaciones en las que los apoderados se han sentido amedrentados y menoscabados. También ha habido ausencia de la dirección y mala organización en actividades tradicionales como el aniversario y las celebraciones del 18 de septiembre”, expuso.
La apoderada añadió que algunos casos de violencia escolar no han sido abordados adecuadamente por el colegio. “También tenemos algunas situaciones de violencia y no hemos sentido que el colegio ha tomado las medidas que corresponden. Además, estamos apoyando a los profesores, ya que ellos también se han sentido violentados de parte de la dirección y de algunos otros funcionarios”.
El Centro de Padres sostuvo reuniones con el Servicio Local de Educación Pública, instancia que ha reconocido la existencia de procesos administrativos en curso, incluyendo sumarios y licencias médicas relacionadas con enfermedades profesionales. Sin embargo, Rubio planteó que la comunidad escolar pide mayor celeridad en estas investigaciones. “Queremos que el Slep acelere los procesos y corte estas situaciones de una vez, porque vemos desgaste en los funcionarios y en los apoderados”, indicó.
Denuncias en el
Programa de Integración
Durante la manifestación, una apoderada denunció irregularidades en el Programa de Integración Escolar (Pie). Stephanie Gallardo, madre de un estudiante de primero básico, acusó que su hijo fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (Tea) sin su consentimiento, lo que derivó en conflictos con la coordinadora del programa.
“Mi hijo tiene déficit atencional, pero la coordinadora del Pie, haciéndose pasar por neuróloga, lo diagnosticó con Tea y lo subió a la plataforma sin mi autorización. Luego me amenazó diciendo que, si no firmaba los registros de las evaluaciones, me denunciaría por vulneración de derechos”, afirmó la mamá del escolar.
Además, la apoderada aseguró que cuando su hijo fue agredido por otros estudiantes (de octavo básico), no recibió el apoyo del colegio. “Pregunté qué podían hacer y quedó en la nada y a la directora apenas la conoce en el colegio porque siempre está con licencia”, relató.
Colegio de Profesores
La protesta de los apoderados se suma a las denuncias formuladas por el Colegio de Profesores de Magallanes, que el pasado 14 de agosto envió un oficio a distintas autoridades regionales y nacionales, incluyendo al Slep Magallanes, la seremi de Educación, la Superintendencia de Educación y el Departamento de Educación Pública (Deprov).
En el documento, firmado por la presidenta regional Alicia Aguilante Vargas, el gremio expresó su profunda preocupación por la grave situación que viven los docentes del colegio Juan Williams, respaldada por la mayoría del cuerpo docente mediante un comunicado interno.
Entre los problemas señalados destacan el alto ausentismo laboral por desgaste emocional y físico, graves deficiencias en el funcionamiento del Programa de Integración Escolar (PIE), persecuciones personales y acusaciones contra profesores, falta de profesionales suficientes, incumplimiento de dictámenes de Contraloría y una dirección ausente.
Respuesta del Slep
Sebastián Muñoz Avendaño, subdirector (s) de Apoyo Técnico-Pedagógico del Slep Magallanes, confirmó que existen procesos administrativos en curso, aunque evitó entregar detalles por la confidencialidad que estos requieren.
El Slep anunció que se realizará una asamblea el próximo miércoles a las 18 horas, instancia convocada por los apoderados, donde participarán representantes de todos los estamentos, incluidos directivos y funcionarios. En esta reunión se abordarán temas como el funcionamiento general de la escuela, problemas de infraestructura y el avance de los procesos administrativos.




