Corte de Apelaciones confirmó presidio perpetuo por crimen de Matías Calbún
“Sin que se hubiere incurrido en los vicios en que se fundamenta el recurso de nulidad deducido, ha de ser desestimado”, señala el fallo de los ministros de la Corte de Apelaciones Marcos Kusanovic, Caroline Turner y la abogada integrante Sintia Orellana que rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Sergio Alexander Hernández Estefó, en contra de la sentencia del pasado 7 de julio, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, “la que no es nula ni tampoco el juicio que le precedió”.
Junto con mostrarse satisfecho con este fallo, el fiscal de la causa, Fernando Dobson Soto, dijo que “lo importante es que se pudo acreditar la calificante de premeditación, lo que permitió al tribunal arribar a la sanción que estableció en la sentencia, lo cual fue ratificado por la Corte al rechazar el recurso nulidad”.
De esta manera el tribunal de alzada confirmó la pena de presidio perpetuo para Sergio Hernández y los 12 años de cárcel para Sebastián Vera, como autores del alevoso crimen de Matías Calbún Gotta.
El primero fue condenado por homicidio calificado, con la agravante de “haber procedido con premeditación conocida”, cometido el 20 de diciembre de 2023.
Además recibió una pena de 819 días de presidio por violación de morada violenta. Y una tercera sanción de 301 días, por daños simples.
Mientras que al primo, Sebastián Vera Estefó, le confirmaron los 12 años de cárcel y 183 días de presidio por homicidio simple, en perjuicio de la misma víctima.
El tercer acusado, Alan Daivit Alexander Haro Aros, recibió 61 días por violación de morada violenta. Más 41 días por daños simples. Y fue absuelto del delito de amenazas no condicionales. Para este último, los jueces del Tribunal Oral, Julio Alvarez Toro, Guillermo Cádiz Vatcky y José Octavio Flores Vásquez, dieron por cumplidas las penas por los 264 días que cumplió prisión preventiva.




