Golpe presupuestario a las regiones: Hacienda prepara recortes para 2026 y gobernadores se declaran en alerta
-
“Se notificó que, en el marco de un presupuesto acotado y contenido, tenemos una baja presupuestaria de -1,9% en relación al Presupuesto 2025, lo cual ya nos impacta de manera no menor”, señaló el gobernador de Magallanes, Jorge Flies.
El pasado martes, representantes de las gobernaciones regionales se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en Teatinos 120. El encuentro tuvo como objetivo abordar el presupuesto para el próximo año; sin embargo, los asistentes quedaron con una amarga sensación al finalizar la cita.
En el encuentro participaron el presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) y gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, junto a sus pares de Magallanes, Jorge Flies y del Biobío, Sergio Giacaman.
“No estamos contentos”, es una expresión que se repite entre los Gores, y es que Hacienda les informó que habrá recortes presupuestarios para los gobiernos regionales en 2026.
Según señalaron a Emol fuentes conocedoras del ajuste, 12 de las 16 gobernaciones regionales sufrirían recortes presupuestarios, que irían desde un 0,4% hasta un 6,9%.
Las que registrarían mayores bajas serían las gobernaciones de Aysén, Los Lagos, Arica y Parinacota, Antofagasta y Ñuble. En tanto, la Región Metropolitana se ubicaría en el pequeño grupo de gobernaciones que vería un aumento en su presupuesto en 2026.
En total, la baja presupuestaría para los Gores estaría en torno a 1,9%. Consultados por Emol, desde la Dipres no estuvieron disponibles para comentar estos recortes y señalaron que se referirán a las cifras relacionadas al Presupuesto 2026 cuanto este sea presentado ante el Parlamento.
Duras reacciones
“Nos quedamos con una sensación amarga, pero entendiendo que el país tiene que tener un equilibrio entre los ingresos y los egresos (…) fue una reunión sincera donde nosotros le pudimos señalar que no estamos contentos con esta disminución”, señaló Silva, presidente de la Agorechia, a Emol.
El también gobernador de O’Higgins -región que, en todo caso, sería una de las cuatro que vería un alza presupuestaria- insistió en que “independientemente que sea a unos más o a unos menos, pero en términos generales como Agorechi no estamos felices por la rebaja presupuestaria”.
Desde la Región de Los Lagos, el gobernador Alejandro Santana fue aún más crítico con la propuesta.
“Lo que nos propone el gobierno es el peor presupuesto desde el año 2018 a la fecha con un decrecimiento real para la Región de Los Lagos cercano al 10%. Eso es atentar al corazón de la focalización de los proyectos que financia el gobierno regional y que resuelve materias sectoriales y también de carácter social”, sostuvo.
“Vamos a dar la pelea”, subrayó. En ese sentido, convocó a los parlamentarios de esa región para reunirse mañana “en calidad de urgencia” para entregarle la información y “el detalle de la ejecución presupuestaria y el impacto negativo que significarían el desfinanciamiento de programas y de proyectos que están en marcha”. “Creo que la irresponsabilidad de atentar contra los recursos de los gobiernos regionales para poder seguir dando ayuda donde el Estado centralista no llega, es no entender que las regiones requieren ser apoyadas y no perjudicadas”.
“Yo espero que el gobierno sea capaz de reducir gasto en los programas mal evaluados y no reduzcan el gasto y la inversión en los gobiernos regionales”, insistió Santana.
A su vez, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, también advirtió sobre los efectos de la propuesta y sostuvo que “básicamente todas (las regiones) que tienen gobernadores de Chile Vamos, tienen una rebaja importante sobre el 5% o sobre 3%”.
“El 60% de los chilenos viven regiones, y todos los sectores productivos se desarrollan en regiones. O sea, si hay una manera de abordar el problema del desempleo, es a través de las regiones, por tanto, yo esperaría que el Ejecutivo revise la fórmula planteada y inyecte mayores recursos a los gobiernos regionales”, finalizó Giacaman.
Gobernador de Magallanes
Por su parte, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, profundizó a Emol que “se notificó que, en el marco de un presupuesto acotado y contenido, tenemos una baja presupuestaria de -1,9% en relación al Presupuesto 2025, lo cual ya nos impacta de manera no menor. Sin embargo, estamos hablando de recursos nominales, eso significa que hay que sumarle la depreciación de los recursos base al IPC del año”, por lo que el recorte real sería mayor.
Por último, expuso que si bien “no estamos conformes con una rebaja presupuestaria”, sostuvo que el gobierno se abrió a una “flexibilización de los tiempos presupuestarios”, lo que daría mayor espacio para ejecutar el presupuesto.
Emol




