Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Juez negó internación de la menor que con un oso de peluche impregnado en alcohol quemó residencia

Viernes 5 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
872
Visitas

La adolescente que el miércoles en la noche provocó un incendio en la Residencia de Adolescencia Temprana donde vive junto a una decena de menores, cumplirá arresto domiciliario nocturno. 

Este jueves se realizó la audiencia de formalización de cargos por el delito de incendio, donde la fiscal Wendoline Acuña solicitó la internación provisoria de la menor de 15 años de edad. A la medida se opuso el defensor penal juvenil Paulo González. Al final el juez Franco Reyes no acogió la solicitud del Ministerio Público y decidió imponer la restricción nocturna.

Una riña entre cuatro menores de 12, 13 , 14 y 15 de edad fue lo que terminó desatando el siniestro de la noche del miércoles. Previamente hubo agresiones y empujones en uno de los dormitorios. Esto llevó a personal del hogar a intervenir para poder separarlos.

Pero la menor imputada continuó agrediendo a una de las niñas, propinándole fuertes golpes en la cabeza, obligando a su traslado a un centro de salud donde recibió atención médica y la respectiva constatación de lesiones.

La imputada aprovechó este momento para tomar un peluche, abrirlo y sacarle el relleno, que empapó con alcohol y prendió fuego con un encendedor, “provocando el inicio del incendio al interior del edificio, el que se encontraba completamente habitado. En este caso con 12 niños, además de personal a cargo de la custodia, quienes debieron ser evacuados para resguardar la vida de todos ellos”, sostuvo la fiscal Wendoline Acuña, en la audiencia de formalización por el delito de incendio y lesiones menos graves, de la menor que requirió atención médica.

El fuego dañó parte de la infraestructura de la residencia de calle Kuzma Slavic Nº736.

Incendio en residencia de adolescentes
revela aumento de violencia entre jóvenes protegidos

A prácticamente 12 horas de ocurrido un incendio en la residencia juvenil de calle Kuzma Slavic, el director nacional del Servicio de Protección Especializada (SPE), Claudio Castillo, llegó a Punta Arenas y se refirió a la emergencia vivida la noche del miércoles. Confirmó que ya se habían registrado una serie de situaciones de violencia entre pares y que la violencia ha ido en aumento. Actualmente los 10 residentes se encuentran de manera transitoria en el albergue del Instituto Nacional del Deporte (IND), en paralelo se busca otro lugar que pueda cubrir las necesidades mientras se rehabilite la infraestructura de la propiedad siniestrada.

Al menos hasta la mañana en que el director del SPE prestó declaraciones, como institución no habían podido hacer ingreso a las dependencias siniestradas. Teniendo en cuenta que se investiga intencionalidad en el incendio que afectó al inmueble, que hay personas imputadas y que el lugar está catalogado como sitio del suceso, deben pedir autorización al Laboratorio de Criminalística de Carabineros para hacer el ingreso, rescatar algunos bienes específicos de los niños y hacer una evaluación detallada de la infraestructura. 

Así lo detalló el director Castillo, quien adelantó que a simple vista “creemos que hay una afectación importante estructural en el segundo piso, por lo tanto tenemos que evaluar la situación eléctrica y de otros servicios básicos y con ello determinar cuánto tiempo se va a demorar una nueva habilitación”.

En cuanto a la situación actual, los niños, niñas y adolescentes de la residencia se encuentran de manera transitoria en el albergue del Instituto Nacional del Deporte. Castillo señaló que “pude estar en la noche con ellos, con los trabajadores pudimos conversar. Estaban más tranquilos. Después de un incendio hay una conmoción, por lo tanto eso probablemente lo vamos a ver estos días”.

Sobre las causas del incendio, no dio mayores detalles, indicando que “hay una investigación iniciada por el Poder Judicial”. Sin embargo señaló que “en este caso cuando hay adolescentes, preadolescentes, tenemos violencia entre pares. Eso es parte de uno de los efectos de la situación de trauma complejo que viven y por lo tanto es una realidad que nosotros estamos enfrentando permanentemente en las residencias”. 

Frente a situaciones como la vivida, el director explicó que existen protocolos tanto para prevenir, intervenir y desescalar conflictos, especialmente “cuando hay violencia entre pares”. Puntualizó que “cuando se producen los ingresos a las residencias, los primeros días son muy complejos, muy difíciles porque efectivamente están contra su voluntad en  un lugar, es un lugar abierto, esto no es una cárcel, por lo tanto no es que estén encerrados en ese lugar”.

En este caso puntual, planteó que “nosotros tenemos una serie de levantamiento de situaciones de violencia entre pares, hay una respuesta que hemos desarrollado desde el servicio, pero lo que estamos viendo es que, lamentablemente, la violencia ha ido aumentando y por lo tanto tenemos que probablemente tener respuestas diferenciadas también ante estas situaciones de violencia que se dan, sobre todo cuando hay ingresos de nuevos residentes”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest