Más de 3 mil 300 pensionados mayores de 82 años comienzan a recibir el aumento de la PGU en Magallanes
- El incremento eleva la Pensión Garantizada Universal a $250.000. Además, otros beneficios se verán reajustados, favoreciendo a un total de más de 5 mil 700 personas en la región durante septiembre.
A partir de este mes comenzó el pago del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para 3.379 personas de 82 años y más en Magallanes. El beneficio, que forma parte de la implementación de la Reforma de Pensiones, eleva el monto máximo de la PGU desde $224.004 a $250.000.
Durante esta jornada también se incorporaron, por primera vez, 87 pensionados y pensionadas de leyes reparatorias mayores de 82 años, quienes ahora podrán acceder a la PGU. El anuncio fue realizado en una actividad informativa desarrollada este miércoles en la sede vecinal Carlos Ibáñez, en Punta Arenas, donde se reunieron vecinos y autoridades regionales para conocer los alcances de la reforma y resolver dudas sobre los nuevos beneficios.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, señaló que este incremento constituye un avance esperado en el proceso de reforma, destacando que más de 3.300 pensionados y pensionadas de la región se verán beneficiados, y que el aumento de la PGU deja de ser una promesa para convertirse en una realidad.
Pagos automáticos y sin trámites adicionales
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que los pagos se realizarán en las fechas habituales, sin necesidad de realizar trámites adicionales. El beneficio será depositado en las cuentas de las personas beneficiarias o podrá cobrarse de forma presencial en Caja Los Héroes o BancoEstado, de acuerdo con la modalidad registrada.
Los pagos se efectuarán entre el 2 y el 18 de septiembre, según la fecha indicada en la liquidación del mes anterior.
Incremento
gradual hasta 2027
La Reforma de Pensiones contempla una implementación gradual del incremento de la PGU. Durante este año beneficiará a las personas de 82 años y más; en 2026 se extenderá a quienes tengan 75 años o más, y en 2027 alcanzará a todas las personas de 65 años y más.
La secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jessica Bengoa Mayorga, sostuvo que este ajuste no sólo impactará a quienes reciben la PGU, sino también a otros grupos, como beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Subsidios de Discapacidad, alcanzando a un total de 5.700 personas en la región durante septiembre.
Testimonios de beneficiarios
Jaime Paradis San Martín manifestó que este aumento es un apoyo significativo, especialmente considerando que muchas personas mayores tienen pensiones muy bajas. Destacó, además, la importancia de que las autoridades se acerquen a los barrios para informar directamente sobre los beneficios de la reforma.
Durante la actividad, los vecinos resolvieron dudas sobre el acceso a la PGU, los mecanismos de compensación a mujeres y otros aspectos relacionados con la implementación de la reforma.
Información disponible
Para conocer los detalles sobre la implementación de la Reforma de Pensiones y cómo acceder a sus beneficios, las personas pueden visitar www.lareformadepensiones.cl, ingresar a www.chileatiende.cl, comunicarse al Call Center 101, o acudir a las cuatro sucursales del IPS-ChileAtiende ubicadas en cada provincia de la región.
Este aumento de la PGU marca el primer paso concreto en la aplicación de la Reforma de Pensiones en Magallanes, con el objetivo de mejorar los ingresos de las personas mayores y ampliar la cobertura de la seguridad social.




