Abogado de Ethan Guo defiende su inocencia y critica “sobrerreacción” judicial: “¿Dónde quedó la presunción de inocencia?”
“El ante nuestro ordenamiento jurídico es una persona inocente”. Así zanja Jaime Barrientos, abogado del piloto Ethan Guo, la discusión que ha habido respecto de su causa. Hace una fuerte crítica a la sobrerreacción que tuvo la institucionalidad judicial, la que denomina como una “tremenda exageración” frente a alguien que “no causó ningún mal a nadie”, sino que enfrentó “una situación de emergencia aérea”. Esta mañana llega a Punta Arenas y ya a mediodía abordará un vuelo a Santiago.
“La norma aeronáutica faculta a todo piloto a tomar decisiones que le permitan conservar su vida, la de sus pasajeros si es que hay, y la de la aeronave. Todo eso se cumplió”, enumera Barrientos. Más allá, indica que “Ethan Guo se comunicó vía WhatsApp con dos funcionarios de la DGAC, uno en Punta Arenas y otro en el nivel central. Además se contactó con la central de comunicaciones y con las torres, tanto de Punta Arenas como de Antártica. Y pregunta si está autorizado a cambiar su plan de vuelo por condiciones climáticas. Y la respuesta cuando uno le dicen que sí, está autorizado, es que se entienda así”.
Tres veces le dieron la autorización, insiste su abogado. “A mí me parece que nuestro sistema sobrerreaccionó y que lo menos que debió haber hecho era permitirle mostrar evidencia antes de apuntarlo con el dedo”, apunta Barrientos. En esa línea, sostiene que “el principio de presunción de inocencia, que nos enseñan en la primera clase de derecho penal a todos los que hemos pasado por Escuelas de Derecho, ¿dónde quedó?”.
La suspensión condicional de la causa que afecta a Guo está sujeta a dos requisitos. Una donación a la Fundación Nuestros Hijos y no volver a Chile por tres años. Sobre esta segunda medida, Guo le ha manifestado deseos “de volver antes porque hizo amigos en la comunidad Antártica. Se ha creado, no digo un vínculo de amistad, pero uno con estas condiciones crea un vínculo de afecto. También con personas que conoció en Ovalle hay un vínculo de cercanía a la comunidad aeronáutica”.
En tanto, Barrientos explica que el martes tendrán una reunión con la Fundación Nuestros Hijos, que coincide con la visita de una delegación norteamericana del Hospital St. Jude, por lo que habrá un encuentro ahí para realizar la donación. “También iremos a agradecer al senador Kusanovic y al senador Chahuán por su preocupación y la delicadeza en orden a citar a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para conocer esta materia”, sostiene. La agenda será apretada , ya que mantienen “la expectativa de poder regresar a Estados Unidos durante la semana”.




