Con diez contenedores comenzó a recibir residuos punto de reciclaje en calle Hornillas
Con la participación de los Forjadores Ambientales de la Escuela Villa Las Nieves y del centro de estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi, fue inaugurado el segundo punto de reciclaje de Punta Arenas, en calle Hornillas con Pasaje 3 (entre Los Acacios y Padre Alberto de Agostini). De lunes a sábado, de 11 a 19 horas, estará disponible este espacio para depositar residuos, similar al que funciona en la Plaza de los Dinosaurios.
Pero no es llegar y amontonar cualquier basura. Hay que preparar el “aporte” y dejarlo donde corresponde. Esta es la razón por la que el centro de acopio cuenta con diez contenedores de residuos específicos, divididos entre plásticos, cartones para líquidos y alimentos; latas y hojalatas; y finalmente, papeles y cartones. Así lo explicó la ingeniera ambiental de la Dirección de Ambiente, Aseo y Ornato, Catalina Higueras: “Se puede reciclar diez materiales entre cartón, papel, plástico, aluminio, tetrapack, distintos tipos de plástico, y vidrio, en las campanas que ya todos conocen”. Calculó que en los cinco meses del primer punto limpio ya suman 15 toneladas, “por lo que esperamos que en el primer año de funcionamiento, cada uno alcance cerca de 30 toneladas, lo que nos llevaría a tener como meta comunal, 70 toneladas por año”.
En tanto, el alcalde Claudio Radonich destacó que “ahora no hay que ir tan lejos para reciclar, porque estamos inaugurando un espacio para los vecinos del lado norte. Aquí son diez tipos de residuos, que se subdividen y aquí, dos monitores van a enseñar cómo hacerlo durante los días de atención”. El edil recordó sí que el gran desafío está relacionado con el vertedero, porque “tuvimos una demora de cinco años para que esto funcione, por lo que tenemos que aguantar el vertedero, lo que significa invertir más allá y rebajar las cosas que se envían: el 80% de lo que se envía al vertedero es reciclable; si todos nos ponemos las pilas, tendremos un vertedero que dure más hasta que tengamos este relleno sanitario”.
La administración de este punto estará a cargo de Rembre Magallanes, cuyo gerente general, Guillermo Salinas, indicó que este punto forma parte de la implementación de la Ley Rep y así fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. “Contamos con dos monitoras, cuyo rol será educar a la gente, asegurar que el material que llegue esté bien clasificado y limpio. Cada plástico y material se recicla de manera diferente y es importante que la gestión se haga primero desde las casas”.
Una vez que se reúna un metro cúbico de cada tipo de material, “una enfardadora nos permitirá reducir el volumen y ser más eficiente en el acopio de material”. El destino final es la planta valorizadora a nivel nacional, donde se usarán para crear nuevos productos.
Todo este cambio cultural se forma a temprana edad, pero no siempre se mantiene. Históricamente, hay más entusiasmo por el cuidado del medio ambiente en los niños que en los adolescentes y por ello, en el Liceo Juan Bautista Contardi tienen muy claro cómo trabajar al respecto. La tesorera del Centro de Estudiantes, Antonella Muñoz, indicó que tuvieron conversaciones con los encargados de la planta, para organizar actividades conjuntas. “En la enseñanza media es mucho más complicado encontrar voluntarios para actividades así y hay varias formas en que podemos motivarlos para que puedan participar activamente en estas instancias que nos ayudarán, tanto como personas como a la ciudad. Creo que nos falta contar con más información, por ejemplo, en mi caso, es primera vez que vengo a un punto de reciclaje en que fue muy nutritivo que nos explicaran el procedimiento, lo que se hace, a donde se van estos productos y cómo también uno lo tiene que hacer. Esa es la información que se debe expandir al resto de los establecimientos educacionales”.




