Desconocidos ingresaron de madrugada al jardín infantil Peter Pan y sustrajeron equipos de uso pedagógico
Desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Magallanes y de la Antártica Chilena expresaron su profunda empatía hacia la comunidad educativa, familias, niñas y niños, así como al equipo educativo del jardín infantil Peter Pan de Punta Arenas, que este viernes se vio sacudido por la visita de delincuentes, los que sustrajeron diversas especies.
El personal se percató del incidente a las 8 de la mañana, avisando de inmediato a las autoridades institucionales y a Carabineros. El hecho tuvo lugar en el sector de las oficinas del recinto de calle General del Canto esquina Cirujano Videla. Los autores rompieron un vidrio para ingresar y se llevaron diversos equipamientos, entre ellos tres notebooks, cada uno avaluado en aproximadamente $550.000, y que eran de uso pedagógico y que permitían el trabajo con los párvulos.
Si bien no hubo niños, ni personal afectados, dado que no pudieron percatarse del robo, la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, visitó la unidad para brindar apoyo al personal y encabezar el análisis de lo ocurrido. Posteriormente, se realizaron actividades de Cuidado de Equipo y Autocuidado, que estaban programadas previamente.
Las actividades del jardín infantil se retomarán con normalidad a partir del lunes 8 de septiembre. La Junji señaló que institucionalmente se está trabajando en mesas de seguridad con diversos organismos y con la ciudadanía en general, para prevenir y fortalecer el resguardo de los establecimientos educacionales bajo su administración en todo Chile, de tal manera que estas situaciones no se repitan.
En el caso del recinto afectado, junto con las gestiones mencionadas se han llevado a cabo obras infraestructurales orientadas a dotar de mayor seguridad el lugar, como la mejora de la iluminación y cámaras de seguridad, cuyos registros, en este último incidente, ya fueron entregados a las autoridades pertinentes.
En este sentido, se hizo un llamado a la comunidad a ser parte del trabajo preventivo y denunciar cualquier situación sospechosa. “Los jardines infantiles de la Junji son de todas y todos y es nuestro deber defenderlos y cuidarlos, para que sigan siendo entornos seguros, abiertos y amigables, fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestros niñas y niños”, manifestaron desde la dirección regional.
Procedimiento policial
Una vez que Carabineros dio cuenta al fiscal de turno de este ataque delictual a este recinto parvulario, se dispuso la concurrencia de un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y del personal de la Sip, con miras a levantar evidencias e iniciar las primeras diligencias investigativas.




