Necrológicas

Desde el mar: la plataforma que transforma el muelle Prat para recibir a los gigantes del turismo

Sábado 6 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
308
Visitas

Lucas Ulloa Intveen

[email protected]

 

Frente a la ciudad de Punta Arenas y desde el mar, se encuentra trabajando personal asociado al Consorcio Marítimos Patagonia Spa sobre una particular plataforma marítima que permite los trabajos sobre la superficie marítima. El proyecto consiste en finalizar la etapa II del proyecto “Mejoramiento capacidad de atraque muelle Prat” y permitirá por primera vez que en el muelle de la ciudad atraquen naves de hasta 300 metros de eslora. De esta forma se eliminaría la necesidad de muchos de ellos que permanecen “a la gira” y usando botes menores para desembarcar pasajeros.

Los trabajos específicos para esta segunda etapa involucran a la construcción de un tercer “Dolphin” (o duque de alba), la construcción de un nuevo poste de amarra, la instalación de una pasarela que conecta el poste existente con el nuevo duque y la instalación de nuevas defensas y bitas de amarre de 100 toneladas de capacidad. Todas estas tareas han sido planificadas a modo de no interrumpir la operación diaria en el muelle Prat, el cual continúa con su funcionamiento normal.

Mayor capacidad
de atraque

La iniciativa busca mejorar el desempeño en la atención de los cruceros que llegan a Punta Arenas para el desembarco de pasajeros y su posterior visita a la ciudad. La mayor capacidad de atraque, permitirá que los pasajeros de barcos más grandes (de mayor eslora) puedan desembarcarse directamente en el muelle, sin necesidad de embarcaciones menores, que dependen de condiciones climáticas especialmente para su operación. En definitiva, permitirá atraer más cruceros y que desembarquen más turistas en la ciudad.

El proyecto de finalizar la segunda etapa fue adjudicado al Consorcio de Proyectos Marítimos Patagonia Spa, integrado por Huenchuñir Constructora y Compas Marine, por cerca de 8 mil millones de pesos.

Plataforma
marítima Jack-Up

Un elemento técnico clave para la realización de una obra de estas características es el uso de una plataforma marítima, en este caso la Jack-Up C-714. Esta fue ensamblada en el terminal Mardones durante el mes de agosto y trasladada posteriormente hasta su actual ubicación en el muelle Prat. Se trata de una plataforma autoelevable que se utiliza para realizar los trabajos en el mar de manera estable y segura.

“Tiene todo un sistema hidráulico que hace que esta plataforma, si bien puede flotar, al momento de realizar los trabajos se eleva del mar y queda como una mesa o plataforma de trabajo independiente de las mareas y el oleaje”, explica el jefe de proyectos de Epaustral, José Suazo, durante visita a las instalaciones. En ese sentido, “da lo mismo que el mar esté subiendo o bajando, que haya oleaje o marejada. Sólo con el viento hay que tener precaución porque hay carga suspendida”, agrega.

La plataforma viene de haber sido utilizada para la construcción del muelle Quebrada Blanca en Iquique, en la zona norte de Chile. Esta plataforma pertenece al conglomerado de empresas Sigdo Koppers, quienes arriendan la maquinaria al consorcio para las operaciones.

Los principales trabajos que se realizarán durante el próximo mes son la hinca de pilotes para las nuevas estructuras, los cuales deben ser instalados hasta una profundidad aproximada de 18 metros, para así penetrar en la “formación Loreto”. “Es una formación de origen milenario y es una roca sedimentaria que está bajo la superficie marina, la arena”, explica Suazo. En otros sectores, para llegar hasta esta formación, hay que hincar hasta 45 o 50 metros, como en Punta Arenosa.

Se proyecta que las obras de esta fase estén concluidas durante el último trimestre de este 2025, permitiendo tener el muelle habilitado para la llegada de los cruceros de grandes dimensiones de la próxima temporada alta.

Elevar estándar

El gerente general de Epaustral, Miguel Palma, explica que esta etapa de la ampliación del muelle Prat representa un paso muy importante “hacia la transformación de la infraestructura portuaria de Magallanes. Esta obra elevará el estándar de servicio del puerto, permitiéndonos atender desde ahora cruceros de mayor eslora y mejorar la atención de los usuarios”.

Por otro lado, Palma releva que en Mardones se ha avanzado con el reforzamiento de losas, proyecto que ya lleva un tercio de avance.

En esa línea, Palma sostiene que “la cartera de la Empresa Portuaria es mucho más ambiciosa y nos sitúa en un verdadero punto de inflexión para el sistema portuario de Magallanes, después de varias décadas sin inversiones de esta magnitud”. Se prevé que en los próximos meses se de cuenta de más hechos relevantes vinculados a proyectos de alta importancia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest