Necrológicas

“Queremos definir las condiciones para generar una industria (H2V) que sea sostenible y estratégica para el país”

Sábado 6 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
181
Visitas

En la última sesión del Pacto Magallanes realizado en Punta Arenas se oficializó el ingreso del Ministerio de Medio Ambiente como parte de la alianza público privada. Uno de las propuestas que trajo la ministra Maisa Rojas fueron los Acuerdos de Producción Limpia (APL), un instrumento de gestión productiva y ambiental de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático como parte de Corfo. En entrevista con la directora ejecutiva de la agencia, Ximena Ruz, aborda la génesis de estos acuerdos para el hidrógeno verde.

La directora explica que la invitación nació desde el Ministerio de Medio Ambiente hacia las empresas de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, buscando “avanzar en un acuerdo voluntario de este tipo, en específico relacionado al tema de aves”, sostiene Ruz. En ese contexto, hubo cinco empresas que manifestaron su interés en avanzar. “Lo que corresponde ahora es pasar a una etapa más formal”.

Los APL son instrumentos voluntarios con ciertas etapas a cumplir, así como condiciones de rigurosidad. “Las empresas tienen que ingresar formalmente una manifestación de interés de que están interesados en avanzar en un APL y esto va a nuestro consejo directivo, quien es el que aprueba la idea de trabajar en esta línea nueva con la industria de hidrógeno verde de Magallanes”.

Para esta primera etapa, comenta Ruz, “queremos que el consejo directivo se reúna en Magallanes durante el mes de septiembre, para dar el oka a esta iniciativa”. Estas manifestaciones de interés que debieran entregar las empresas van con consideraciones, que “la misma empresa dice el alcance o el territorio”.

Posteriormente inicia una etapa da diagnóstico, en que “tanto el sector público como el privado tenemos que decir ‘sí, esto es lo que está pasando con la avifauna y esta es la mejor información que tenemos hoy disponible’ para construir este diagnóstico”. A continuación se pasa a una “propuesta de acuerdo, un borrador, en la cual trabajamos todos juntos las grandes líneas con las que se quiere avanzar”.

Ximena Ruz sostiene que la ministra Rojas ya adelantó “esas grandes líneas de trabajo y habló de zonas libres de la presencia de aerogeneradores, áreas de conservación voluntarias e integradas, que permitan una compensación para este hábitat y también un sistema integrado de monitoreo ambiental, Que tratemos de sacar un programa coordinado público-privado y entre empresas para que sea un buen seguimiento a largo plazo de todo lo que es la avifauna del territorio”.

Construcción
del acuerdo

Ximena Ruz sostiene que desde la agencia lo primero es tener “un buen diagnóstico de lo que está pasando. Hoy día los diagnósticos están parcelados”.

Sobre el desafío de plantear acuerdos sobre una industria que actualmente no existe, Ruz indica que “también hemos hecho acuerdos en las cuales no existe una industria y tenemos ejemplos de ellos”. No obstante, en este caso, “lo que queremos es definir las condiciones o el estado que queremos alcanzar para generar una industria que sea sostenible y estratégica para el país. Este acuerdo nos va a permitir decir, esto es lo que queremos lograr en Magallanes para no impactar la biodiversidad del territorio, para no impactar a la fauna del territorio. De esa forma, es una línea de trabajo importante”.

Mientras algunas empresas han manifestado que se trata de medidas adicionales a las que ya se comprometen en sus Estudios de Impacto Ambiental, la directora indica que el acuerdo permite “anticiparse a muchas cosas, que es lo virtuoso en este caso de lograr este estándar y esta conversación de manera anticipada en algunos casos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest